19 de Septiembre: saludamos a todos los Preceptores en su Día!

Se celebra cada 19 de septiembre en homenaje al trabajo que trasciende la actividad escolar y en reconocimiento al vínculo entre profesores, directivos y estudiantes, y a su dedicación permanente que favorece el proceso de enseñanza.

Precisamente porque tienen una sensibilidad tan especial para detectar en sus estudiantes los estados de ánimo y las dificultades. Son especialistas en saber qué le pasa a cada uno, qué necesita, en qué se los puede ayudar. Hablan con ellos, con los padres, con directivos, docentes y profesionales del equipo de orientación.

El 19 de setiembre se celebra el día del preceptor, en reconocimiento a su trabajo permanente para establecer vínculos entre los directivos, profesores, asesores pedagógicos, estudiantes y sus familias.

En palabras de Jean Piaget: “El objetivo de la Educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras personas hicieron”. En este sentido, hoy más que nunca, ser preceptor es un gran desafío. Ellos son los agentes indispensables de la inclusión educativa en el contexto de la escolaridad en la virtualidad. Su profesión es un servicio que se ha multiplicado en diversidad de tareas, además de su función administrativa y docente. 

Su rol siempre está más allá de la oficina, está también en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, incluso, llega a la vida privada de los estudiantes y de su familia. Constituyen uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que, en muchas ocasiones, son los primeros que llegan al problema y se ponen en marcha y en contacto con las personas adecuadas para encontrarle una solución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.