Ralinqueo firmó un convenio para avanzar en políticas de gestión de residuos, producción sustentable y educación ambiental

El Intendente Hernán Ralinqueo firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en políticas de gestión de residuos, producción sustentable y educación ambiental.

Al respecto Ralinqueo afirmó: «Lo hicimos en Roque Pérez junto a Daniela Vilar, Martín Insaurralde Pablo López, Juan Carlos Gasparini Federico Otermín José Luis Horna, Gustavo Cocconi y Marcos Pisano».

«Así, seguimos trabajando junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para mejorar el presente de las y los bonaerenses y construir un futuro con justicia ambiental».

El acto conto con la presencia del Jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde; la Ministra de Ambiente Daniela Vilar; el jefe de asesores del programa de reconstrucción provincial 6×6, Juan Carlos Gasparini; el Intendente municipal José Luis Horna; el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi; el intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo; y el Intendente de Bolívar, Marcos Pisano.

Los convenios marco firmados este jueves en el predio del bicentenaio permitirá que los distritos, según su necesidad y planeamiento estratégico, puedan trabajar 5 líneas de acción concretas, detallaron:

-Gestión de Residuos, para el saneamiento de los basurales a cielo abierto y en la creación y fortalecimiento de Sistemas de Reciclado con Inclusión Social.

-Transición Ecológica y cambio climático, para financiar acciones concretas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

-Parques Ambientales, para la puesta en valor de espacios verdes y reconversión en ámbitos comunitarios de disfrute al aire libre

-Nativas bonaerenses, para la instalación de viveros productivos.

  • Educación Ambiental y Participación Ciudadana, para el acceso a la información ambiental en todos los ámbitos

El convenio rubricado para nuestra localidad, contara con financiamiento del Ministerio, se realizará un Parque Ambiental dentro del Complejo Ambiental Celestino García.

El Parque contará con dos aulas naturales, que servirán para desarrollar visitas educativas y experiencias vinculadas a la producción de plantines y huerta agroecológica. También se instalarán composteras, una huerta agroecológica y sectores para la producción de especies nativas y jardines para mariposas diseñados. Finalmente, se instalarán terminales para la carga de celulares a través de energía solar.

A través del “Plan Nativas Bonaerenses” se fortalecerá el vivero municipal emplazado dentro del Complejo Ambiental “Celestino García”. Los fondos del Plan Nativas Bonaerenses estarán destinados a la ampliación y renovación de este espacio, arreglos estructurales en el invernáculo existente, ampliación de los sectores productivos como los estaqueros y la cancha de cría; como así también a la compra de maquinaria y herramientas nuevas, elementos de protección para el personal y todo los necesario para realizar el trabajo cotidiano de manera segura.

  • En el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático se está trabajando en un proyecto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero locales asociados a la generación y al consumo de la energía, mediante la incorporación de luminaria y aparatos electrónicos más eficientes en edificios públicos, paneles solares, luminaria LED para hogares, y estaciones solares. Actualmente, el convenio específico ya está en curso administrativo.

Se proyecta también la entrega de composteras domiciliarias y comunitarias, y la entrega de más de 1.000 lámparas LED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *