Desde hoy, comienza a regir la nueva segmentación de tarifas

Finalmente este jueves 1° de septiembre entró en vigencia el nuevo esquema de segmentación de tarifas a partir del cual se designará la adjudicación de subsidios a los usuarios de energía eléctrica y gas.

En total unos 9 millones de hogares completaron el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a partir del cual el Estado evalúa la situación de cada grupo familiar y define si mantienen o no los subsidios.

Por otro lado 5,9 millones de usuarios no se registraron en el formulario brindado por la secretaría de Energía por lo que a partir de este mes comenzarán a quedar por fuera de los sectores subsidiados. Cabe destacar que la reducción de subsidios será de manera paulatina, bimestralmente hasta llegar a la tarifa plena.

Según indicó la agencia de noticias Télam, la implementación de los esquemas en las empresas distribuidoras de gas y electricidad podrá verse reflejado en los próximos diez días, a medida que los entes reguladores de cada provincia den a conocer sus nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

Renuncia voluntaria al subsidio

En el día de ayer el flamante titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dialogó con FM La Cielo en donde indicó que en las últimas horas unos 18.000 usuarios decidieron bajarse de los subsidios a la energía para tener la opción de comprar dólar ahorro.

“Son los propios usuarios los que ingresan al sitio y desisten de la posibilidad del otorgamiento de los subsidios” explicó ante el anuncio del gobierno nacional que aún no fue reglamentado.

“La apertura del registro tiene una línea ascendente día a día. A partir de ese anuncio, que aún no tiene correlato jurídico, empezamos a notar que en las 36 horas hubo un ascenso de la gente que desistía de los subsidios. Todo hace presumir que esa situación se dio a partir de la imposibilidad de acceder al dólar ahorro para los que se inscriban a los subsidios” cerró el titular del ENRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *