30 de Agosto: se celebra el Día del Gestor en Argentina

Cada 30 de agosto, los gestores bonaerenses celebran su día. La fecha alusiva conmemora la implementación de la Ley Nº 7.193, que regula la actividad profesional y que rige desde 1985.

Los que se dedicaban a la citada actividad eran conocidos, según la época, como «corresponsales», «comisionistas», «diligenciadores» y, finalmente, como «gestores administrativos». Posteriormente, la actividad comenzó a ser legitimada y controlada por disposiciones normativas de regulación estatal: el Registro de Gestores del Ministerio de Hacienda, el Registro de Gestores de Municipalidades, el Instituto de Previsión Social y el Tribunal Fiscal de Apelaciones.

El 12 de agosto de 1962, con el sueño de lograr el reconocimiento debido, gestores de la ciudad de La Plata fundaron la «Asociación de Gestores de la provincia de Buenos Aires». El objetivo fundacional era el de obtener una ley de colegiación obligatoria, el gobierno de la matrícula y la jerarquización de la profesión.

Con la Ley N° 7.193 nace posteriormente el Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires, pero la vigencia es postergada durante muchos años por distintos gobiernos provinciales, hasta el 30 de Agosto de 1985: fecha en que la ley original es reimplantada por la Ley 10.318, comenzando así la vida institucional del Colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.