29 de Agosto: hoy es el Día del Abogado/a en Argentina

Este 29 de agosto, como cada año, se celebra el Día del Abogado en la Argentina. En nuestro país la fecha fue establecida en 1958 y surgió en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX como fue Juan Bautista Alberdi.

El Día del Abogado y la Abogada en Argentina se conmemora el 29 de agosto por el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien vino al mundo en 1810 en San Miguel de Tucumán. La fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Alberdi fue un letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853.

Alberdi fue parte de la «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban hijos de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entre ellos también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.