27 de Agosto: hoy es el Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC

El 27 de agosto se reconoce como el día del trabajador de estaciones de servicio y GNC de la República Argentina. La fecha se conmemora por la creación de la Federación Nacional de Estaciones de Servicio. Al mismo tiempo en Entre Ríos se inauguró el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garage, Playa de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomería (Soesg y PE) en 1982.

La fecha abarca a todas las regionales del país a excepción de la provincia de Santa Fe que lo instauró el 1 de agosto y Córdoba el 13 de diciembre.

El rubro abarca alrededor de 60.000 operarios que trabajan en las distintas estaciones de servicio incluidas las de GNC. El secretario general del gremio opinó que ‘la situación real es difícil, se han cerrado estaciones y muchos compañeros quedaron sin trabajo. Pero hemos estado peor, este realmente no es nuestro peor momento y yo confío en que la solución está cerca‘.

Generalmente, las estaciones de servicio ofrecen combustibles derivados del petróleo. Algunas estaciones proveen combustibles alternativos, como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural, gas natural comprimido, etanol, gasohol, biodiesel, hidrógeno y keroseno. Asimismo, en algunos países también venden bombonas de butano. Una estación de servicio que permite abastecer a vehículos eléctricos se la denomina electrolinera.

Los elementos esenciales de las gasolineras son los surtidores y los depósitos. Según la normativa vigente, los depósitos han de ser de doble o de simple pared. Los materiales de los que están fabricados los depósitos son acero o PRFV.

En los años noventa, las estaciones de servicio ampliaron su oferta con artículos variados, dando lugar a las tiendas de conveniencia o minimercados, que pasaron a ser habituales en las gasolineras. Algunas empresas se han transformado directamente en verdaderos mini shoppings donde es posible conseguir casi cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *