El INTA 25 de Mayo realiza un monitoreo de huertas otoño-invierno

Foto de huerta de un productor de Norberto de la Riestra

El Programa Pro Huerta en 25 de Mayo está llevando adelante un trabajo de monitoreo al azar en huertas de todo el distrito que recibieron semillas para la temporada otoño-invierno 2022.El objetivo es obtener información que permita corregir y mejorar las acciones que se llevan adelante a través del Programa que promueve las prácticas productivas agroecológicas y el autoabastecimiento.

Se comenzó la selección de huertas en la localidad de Norberto de la Riestra, también se mandó la encuesta a personas de Pedernales, Gobernador Ugarte, Valdés y a algunos que recibieron semillas en planta urbana a través de los CAPS, Centro de Jubilados y los que retiraron directamente en INTA.

Cabe destacar que el monitoreo se realiza mediante un formulario web que desde el INTA envían vía telefónica, y al que el horticultor puede acceder a través de un link, completándolo en no más de cinco minutos.

El cuestionario incluye preguntas referidas a las especies sembradas y cultivadas en la huerta otoño-invierno, el destino de la producción, el espacio en relación a la cantidad de semillas recibidas, las herramientas con las que cuenta, el calendario de siembra utilizado, la cantidad de personas que intervienen en la huerta, que verduras consumen de lo sembrado, entre otras.

También se busca conocer que cobertura de suelo poseen, si hacen compost, si crían animales, y si se acercan a las capacitaciones que brinda el INTA o aplican modalidades rescatadas de otros sitios web, o tutoriales de YouTube, o de qué manera se informan. Además, se solicita la posibilidad de enviar una foto de la huerta.

La idea es tener una muestra importante. Estos datos son un insumo que sirve para tener información concreta sobre las semillas que se entregan, y que grado de satisfacción tiene la gente que las recibe. Es fundamental también para que se pueda corregir y mejorar lo que se está haciendo desde el INTA.

Este trabajo ya se realiza en otros partidos de nuestro territorio y en 25 de Mayo la intención es posteriormente analizar toda la información recolectada y hacer un informe final de lo que sucedió en el distrito con las semillas de la campaña otoño-invierno. Además, continuar en la próxima campaña con la misma modalidad de monitoreo, tal vez ampliando el número de encuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *