Día del Peluquero: ¿por qué se celebra hoy, 25 de Agosto?

Hoy, 25 de agosto, como cada año, se celebra el Día del Peluquero en la Argentina y en el resto del mundo. Esta fecha coincide con la santificación de Luis IX de Francia, en el año 1270, quien influyó mucho para que se reconociera este día especial.

En la Argentina el Día del Peluquero se celebró por primera vez en 1877, cuando el peluquero y director de teatro, Domingo Guillén organizó el festejo en el teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales y ocasionó que se creara la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Además, años después, más precisamente en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero. 

Día del Peluquero: el origen de la fecha

El Rey Luis IX fue determinante para esta fecha ya que designó a su peluquero como «hombre libre» y así logró elevar su jerarquía social, lo cual le permitió dejar de lado su estatus plebeyo como los demás profesionales y elevar su reconocimiento.

A su vez, cabe destacar que en aquellos años el oficio de peluquero era ejercido sólo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas y no el cabello natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.