El HCD de 25 de Mayo aprobó la incorporación del Hospital Unzué al SAMO

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por mayoría en la última sesión pública el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que incorpora al Ente Descentralizado Saturnino E. Unzué al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

La iniciativa del Ejecutivo sostiene que “la  incorporación al Sistema de Atención Médica Organizada permitiría al Ente Descentralizado programar y administrar los fondos genuinos obtenidos por el recupero de costos debido al cobro de prestaciones a obras sociales, mutuales o cualquier otra forma de cobertura oficialmente reconocida, preservando los principios de gratuidad, universalidad y equidad de las prestaciones asistenciales, sanitarias y hospitalarias contemplados en  el art. 4 de la Ordenanza 2404/1995”.

Desde el Interbloque del Frente de Todos (FdT) respaldaron el proyecto y agradecieron a los bloques de Juntos y Juntos por el Cambio que lo acompañaron. El concejal Ramiro Egüen de Juntos (Gen Evolución) fue el único que votó en contra de la iniciativa.

Durante el tratamiento del expediente, María José Zarza (FdT) explicó que “este sistema permite un régimen redistributivo que permite a los hospitales públicos la facturación de las personas que se atienden a sus obras sociales, ART, o servicios de salud para que los prestadores puedan hacer el pago correspondiente a los hospitales”.

La edil del oficialismo hizo un repaso histórico donde quedó expuesto que la facturación durante largos años estuvo entre el sistema SAMO y la autogestión y mencionó que a través del decreto ley 8801/77 se creó el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) “pretendiendo generar recursos para los sistemas públicos de salud. Mucho ha pasado desde ese momento y varios han sido los pasos que este sistema ha seguido en los hospitales provinciales”.

Para cerrar su exposición la concejal Zarza afirmó que “esta ordenanza ha pasado por las comisiones correspondientes y ha tenido, en general, apoyo así que esperamos contar con el voto de todos los concejales para aprobarlo y así tener este sistema que es lo que está requiriendo el Hospital y el Departamento Ejecutivo”.

Tras la negativa de Egüen de acompañar a la iniciativa, el edil del FdT, Carlos Botta, pidió la palabra para expresar que “queda claro quiénes acompañamos una herramienta transformadora para nuestros vecinos y quiénes no”.

Por último, desde el oficialismo, Yamila Galdós Carrizo indicó que “en estos casos me gusta ser directa con el vecino. Hay una emergencia económica financiera, estamos en un problema y lo peor que podemos hacer es ignorarlo o mirar para otro lado porque los problemas no desparecen, esperan soluciones”.

“El SAMO es un sistema que se aplica desde los años ‘70, no estamos con algo nuevo, mi compañera de bancada (Zarza) explicó cómo fue el derrotero de las diferentes formas que quisieron darle los diferentes Ejecutivos para tratar de resolver el tema de la prestación de salud que es un tema sin dudas deficitario y que coloca siempre al Estado municipal en situaciones de las que es difícil salir”, agregó.

Asimismo, contó que “en el año 2009 comenzamos con un juicio que tuvo el municipio –gobernado en ese entonces por Mariano Grau- que nos marcó que teníamos un grave problema en la salud. Los problemas no empezaron ahora sino mucho antes. Venimos de una grande crisis económica que tenemos que sortear de alguna manera y el Intendente nos propone volver al SAMO lo que significa que vamos unir nuestra facturación al sistema provincial, vamos en busca del apoyo financiero de la Provincia”.

Para finalizar su exposición, Galdós Carrizo destacó que “desde esta banca no escondo mi deseo de provincialización del Hospital Unzué, es algo que va a decantar en algún momento. Es un camino que no tenemos que desandar, tenemos que apoyar al Intendente en cuanto ir hacia el SAMO y la búsqueda de la ayuda de la Provincia, y en algún momento daremos un gran debate serio, responsable y de cara a la gente, que nos debemos todos los veinticinqueños de volver a pensar en un Hospital Provincial para que el municipio no afronte los gastos de la medicina. Agradecemos a la oposición por el acompañamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *