22 de Agosto: se celebra el Día del Folklore en Argentina y en el Mundo

El día 22 de agosto se celebra el Día del Folclore en todo el mundo y, al mismo tiempo, se conmemora el Día del folclore argentino. Folclore viene de la palabra inglesa Folklore y remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.

Este término lo estableció el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta. Es por eso que se conmemora el Día Mundial del Folklore y también la Argentina recuerda el día del folclore nacional.

Cabe remarcar que nuestro país se ha destacado por ser cuna de grandes artistas ligados al folclore, como Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folclore”, y Jorge Cafrune, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, sin olvidar a Mercedes Sosa, la voz más importante de América Latina.

El 22 de agosto de 1960 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folclore. El salteño Augusto Raúl Cortazar fue el pionero en esta conmemoración y reunió en el Congreso a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Esta conmemoración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folclore nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *