Un fin de semana histórico para el Ajedrez en la ciudad de 25 de Mayo

El sábado pasado se vivió en la Casa de la Cultura una hermosa tarde en donde veinte jugadores mayoritariamente locales buscaron obtener algún punto ante el mejor jugador en la historia de la ciudad, MF- Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Germán Spata.

El gran jugador nacido en 25 de Mayo, hijo del querido “Chocho” Spata, ganó todos los enfrentamientos que disputó en simultáneo después de 3 hs de contienda. El evento fue la antesala de la sexta etapa en el Prix Provincial de Ajedrez que se desarrolló el domingo.

El domingo, por su parte, 218 jugadores dieron un marco histórico para el ajedrez en la vuelta del Prix del Centro a la ciudad. Organizado por la Escuela de Ajedrez que funciona en el Club Recreativo El Olimpo, a cargo del Profesor Martín Damiano, se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnica N°1 la sexta etapa del Prix.

El certamen llevó el nombre “Rafael Carlos Spata”, jugador activo, quien fue campeón de 25 de Mayo en múltiples oportunidades, profesor en escuelas de ajedrez, de destacada trayectoria en grandes torneos, y que enfrentó a encumbrados jugadores como Giovanni Vescovi (campeón de Brasil en siete ocasiones).

Participaron en la competencia jugadores provenientes de Coronel Pringles, Las Flores, Saladillo, Olavarría, Henderson, Azul, Junín, O’Brien, General Lamadrid, Bolívar, Morse, Chivilcoy, 9 de Julio, Pehuajó, Capital Federal, Bragado, Carlos Casares, y Del Carril, entre otras localidades.

Anteriormente fueron sedes en este año Cacharí (Azul), Bolívar, Las Flores, Pehuajó y Saladillo.
Cabe aclarar que el trabajo en equipo integrado por la Dirección de Deportes del Municipio, Educación y las comisiones de la Escuelita de Ajedrez y la Escuela Técnica dio sus frutos para dejar a 25 de Mayo como un excelente anfitrión, destacado por todas las delegaciones que disfrutaron de servicios y de las excelentes instalaciones en la institución, acompañados por un día primaveral.

En categoría sub 8 se impuso Lautaro Garabano (9 de Julio), logrando 7 puntos (ganó todos los duelos), seguido por Deyanira Yansecovich (Olavarría) con 6 unidades. En la séptima colocación finalizó Fausto Copis (25 de Mayo), con 4 unidades, Renzo Piñero obtuvo 3,5 puntos, Santino Tesoni 3 unidades, Sebastián Catinello también con el mismo puntaje. Tiziano Chistaro obtuvo 2.5, Libertad Spata, 1, cerrando Justina Reale y Catalina Maillet finalizando las niñas cuarta, quinta y sexta en categoría damas.

En categoría sub 10 participaron 34 niños y niñas, ganando el representante de la Escuela Mercantil de Ajedrez (Junín) Joshué Reichenshammer con 6 unidades, seguido por Salvador Rodríguez de General La Madrid con el mismo puntaje. En la novena ubicación finalizó el representante local Lautaro Damiano con 5 unidades. Décimo con 4 unidades terminó Jeremías Alves Coppari. Décimo sexta ubicación para Iván Dotta, 3, 5 unidades. Posición 19 para Lautaro Rojas con 3 unidades, Mateo Ortiz y Francisco Lista Ibarra 2 unidades y María José Oxance 1,5 puntos.

La categoría sub 12 encontró campeón a Aaron Tenaglia Bicudo de Saladillo con puntaje ideal (7/7), seguido por Braian Potis con 6 unidades (Coronel Pringles). La tercera ubicación fue para el representante local Agustín Damiano con 5.5 unidades. Décimo segundo y décimo cuarto finalizaron Álvaro Casas y Martiniano Arias con 4 puntos. Con 3 unidades se encontraron Iker Ingliso y Alejo Navarro. 2 unidades para Tobías Díaz en su debut y Pedro Guerrico. 35 jugadores disputaron la categoría.

La categoría sub 15 fue ganada por Benjamín Ortman de Coronel Pringlés con 6,5 unidades sobre 7 posibles, seguido por el representante de Las Flores, Román Eluchanz con 6. El veinticinqueño Juan Martín Damiano terminó octavo en la general con 5 puntos. Antonella Spata ganó la categoría damas quedándose con 4 puntos y la ubicación 10 en la general.

Branko Ingliso obtuvo 4 puntos y décimo séptimo puesto, Mora Peix y Agostina Spata finalizaron con 3,5 unidades vigésimo primera y segunda, respectivamente. Bautista Rosales, Simón Lopardo y Mateo Freccero lograron 3 unidades posiciones 24, 27 y 32. Alexander Frigolino, Ivo Verdún y Juan Pedro Santander lograron 2 unidades, al igual que Lucas Teves. Varios niños locales jugaron su primer provincial en la categoría. Participaron 41 jugadores.

El plato fuerte se dio en la categoría mayores con la participación récord de 84 jugadores, donde el representante local MF Germán Spata resultó campeón con 6,5 unidades. En segundo lugar quedó Gonzalo Garabano, (de 9 de Julio), siendo este jugador CM (candidato a maestro).

El jugador homenajeado Rafael Spata dio muestras de su vigencia ganando la categoría + 70, logrando la vigésimo séptima colocación. Guillermo Chinchurreta se quedó con el puesto de mejor local (posición 42) con 3,5 unidades. Jorge Mondaca, Sandro Domínguez, Germán Alayón , Pablo Marra y Lucio Spaletta lograron 3 unidades, volviendo a la competencia después de mucho tiempo. Antu Parracía (campeón en el torneo local realizado en la Escuela de Estética) y Gerónimo Garrote (décimo segundo en su categoría) terminaron con 2 unidades y Tomás Peix finalizó con un punto.

La séptima etapa se realizará en La Madrid, el próximo 11 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *