El Municipio trabaja en una agenda de integración regional con Cancillería

El Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, recibió al Director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC),  Nicolás Sabuncuyán, y a su equipo para poner en marcha proyectos conjuntos entre el Municipio y el Estado Nacional.

“Trabajamos en la aplicación de herramientas de Cancillería que contribuyan a un desarrollo interno y al avance de una agenda de integración”, destacó el Mandatario Comunal.

Cabe aclarar que la Dirección de Asuntos Nacionales (DINAC) es la encargada de acompañar, contribuir y asesorar sobre los ejes de trabajo que diseñan las entidades subnacionales en función de su proyección deseada en el escenario internacional.

“El fortalecimiento de la coordinación institucional entre el MRECIC y los Gobiernos municipales representa una oportunidad para potenciar la inserción internacional de la Argentina, contribuyendo a la búsqueda de un desarrollo interno más integrado, que tenga por objeto superar las asimetrías y los desequilibrios existentes”, explicaron desde la Dirección de Asuntos Nacionales.

Y agregaron que “asistimos cada vez más a un proceso de construcción de agendas de integración desde los niveles locales al internacional. Para este fin, es necesaria la planificación conjunta entre lo Nacional, Provincial y Municipal”.

Asimismo, sostuvieron que “tanto para enfrentar los desafíos externos, como para construir un modelo realizable de desarrollo local sostenible, resulta necesario tomar decisiones basadas en análisis del contexto internacional, nacional y local que permitan identificar actores claves, intereses, riesgos y oportunidades”.

Por último, indicaron que “las oportunidades de proyección internacional que surgen para los municipios deben sortear algunos obstáculos: técnicos, legales, informativos, de asistencia en el exterior, entre otros. Frente a ello, la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Nacionales, contribuye a la vinculación con otros Estados y organismos multilaterales dentro de una estrategia internacional coherente e integrada a los lineamientos de la política exterior argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *