Tras una propuesta superadora del FDT, el HCD apoyó la autonomía de las municipalidades

El Concejo Deliberante en la sesión del pasado lunes dio su apoyo por unanimidad a la autonomía municipal. Tras un proyecto presentado por los bloques de Juntos y Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró el consenso con una propuesta superadora donde el cuerpo expresó su “apoyo a las y los legisladores provinciales en el tratamiento de los proyectos que tienen por objeto la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en favor de una mayor autonomía de los municipios”. La Presidenta del HCD, Cecilia Pezzelatto, desde el oficialismo, fue la encargada de exponer los fundamentos de la iniciativa.

Pezzelato explicó que la autonomía municipal “es una discusión que se viene postergando desde hace muchísimos años, es una deuda que tiene la Provincia. Desde nuestras bancadas siempre hemos manifestado que es una realidad el hecho de que a través de los años han aumentado sus responsabilidades los Municipios. Cada vez son más las complejidades y las necesidades de las ciudades y de los habitantes de cada localidad, por lo cual los intendentes tienen que resolver en la cotidianeidad en distintas cuestiones”.

“En esas responsabilidades y en dar respuestas a los vecinos, nosotros vemos también esta posibilidad que hoy tienen nuestros legisladores de empezar con el estudio y trabajar en esta reforma de nuestra constitución, lo que va a traducirse en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de cada localidad”, afirmó.

Asimismo, la Presidenta del Cuerpo destacó la visión de los intendentes y ex intendentes del interior, como Eduardo “Bali” Bucca, Francisco “Paco” Durañona, Francisco Echarren, y Alejandro Celillo que integran la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización, y Fortalecimiento Institucional en el Senado. “Recordemos que hace unos años atrás se conformó una liga de intendentes que si bien fue impulsada por el peronismo, no necesariamente es una cuestión de partidos políticos, sino de aquellos intendentes que han entendido que para poner en el centro de la discusión cuáles son las necesidades de las gobernanzas locales del interior tenían que hacerlo en conjunto y así vienen trabajando”, amplió al respecto.

Sobre los proyectos que se encuentran en la Cámara Alta bonaerense, expresó que se basan en “la descentralización” y que “lo que se propone justamente es que se pueda pensar y discutir la redistribución de los recursos pero también otro de los puntos importantes es el calendario electoral, si se puede lograr o no ese desdoblamiento en cuanto a las fechas de las elecciones de los municipios en relación a la Provincia”.

En alusión a la descentralización administrativa y financiera, Pezzelatto indicó que “eso va a ser que los intendentes puedan planificar y proyectar mejor sus gestiones. El tema es cómo se va a hacer y cuáles son las competencias que van a tener, ese cómo es lo que se está discutiendo ahora”.

Además, en su alocución hizo mención a la Ley Orgánica de las Municipalidades: “si bien ha tenido algunas modificaciones, justamente el capítulo de régimen municipal todavía se mantiene desde el año 1958, recordemos que en ese momento  teníamos un gobierno interventor”, aclaró.

En ese sentido, destacó lo que viene sucediendo en el ámbito legislativo con un trabajo en conjunto entre el Senado, Diputados y que de a poco está llegando a algunos Concejos Deliberantes y que tiene que ver con una reparación histórica. Acercar de ello, contó que “se trata de un proceso de repasar nuestra historia y sobre todo de reparar y en esto quiero comentar que en el Senado nuestra Vicegobernadora (Verónica Magario) ha instruido y se ha creado la Unidad de Reparación Legislativa justamente para que toda la normativa que se haya generado en gobiernos de facto sea modificada y revisada y aquello que haya quedado en desuso también se pueda intervenir”.

Por último, hizo hincapié al consenso políticos entre los diferentes espacios en relación a la autonomía municipal: “estos temas que han sido postergados también son parte de esa agenda. Me parece que es un entendimiento de todo el arco político. Por eso la importancia de discutir estos temas en un año que no es electoral” dijo y cerró: “celebro el entendimiento que en las charlas previas a esta sesión hemos tenido con los bloques, que sea la expresión de todo el Concejo Deliberante en su conjunto y el respaldo que es muy importante para nuestros legisladores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *