06 de Agosto: hoy es el Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario

El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en Argentina. Una fecha que data de 1883, cuando comenzó a dictarse por primera vez la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

En esa fecha comenzó a funcionar un instituto que fue creado por el, entonces, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, mediante la Ley 1424/81.

Además, fue el primero de los estudios superiores de veterinaria en el país, por eso también es el día de los profesionales que se dedican a tratar la salud de los animales.

Entre las principales tareas de un ingeniero agrónomo se destacan: gestionar los recursos agropecuarios; manejar recursos naturales y su gestión sustentable; comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y, entre otras cosas, administrar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.


En la Argentina son alrededor de 20.000 los profesionales que ejercen esta tarea a diario, pero cuáles son los motivos que determinaron que este día sea su fecha de celebración.

Perros, gatos, vacas, toros, caballos, caprinos y pollos. No importa la especie, hay un veterinario para cada una de ellas. De hecho, en la Argentina, son más de 20.000 los profesionales abocados a la actividad que hoy celebra su día.

Sin embargo, fue el 6 de agosto de 1883, cuando se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires, que marcó un antes y un después. Ese día, abrió sus puertas lo que fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la Argentina.

A partir de ello, durante años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario, pero no fue hasta un siglo después, en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional, que se estableció dicha fecha como oficialmente el Día del Veterinario Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.