Vacunas: cuarta y quinta dosis para mantener las defensas activas contra el Coronavirus

Ante la suba de casos de Covid-19 registrada en la Provincia por tercera semana consecutiva, el ministerio de Salud bonaerense pide a la población que concurra a los vacunatorios para completar los esquemas de vacunación con los refuerzos. Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. Si bien la inmunización protege contra las formas graves de la enfermedad, está demostrado que con el correr de los meses las defensas adquiridas tanto por la aplicación de vacunas como por haber cursado la infección caen, por lo que es muy importante estar al día con las aplicaciones.

Así, todas las personas de más de 18 años que se aplicaron la última dosis de la vacuna contra el coronavirus cuatro meses atrás deben darse un refuerzo. En este momento, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición vacunas y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio. De acuerdo al distrito de residencia, se puede consultar esta lista: https://bit.ly/3C5EgtY .

Es importante remarcar la responsabilidad que desde un principio tuvieron los y las bonaerenses: cerca de 16 millones de personas iniciaron sus esquemas de vacunación. No obstante, deben completarlos con los refuerzos correspondientes.

En la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y federal para los bonaerenses, y personas de otras jurisdicciones y extranjeras. Se aplican sin turno previo.

En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la 1ra. y 2da. dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la 3ra. dosis (primer refuerzo) para estar protegidas tanto ellas y ellos, como el resto de su familia, algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

Quinta dosis

En la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

Hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado 41.481.390 vacunas, de las cuales 15.983.300 corresponden a la primera dosis; 14.582.588 a la segunda; 9.432.082 a la tercera (primer refuerzo) y 1.483.420 a la cuarta (segundo refuerzo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.