Subsidios de gas y luz: paso a paso, cómo completar el formulario y retener el beneficio

El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar y en la aplicación Mi Argentina. La segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

“A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”, dijo el jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El formulario deberán completarlo absolutamente todos los que crean que pueden recibir el subsidio. “Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja a la que pertenezcan”, explicó Cerruti.

Los usuarios podrán solicitar el subsidio de energía eléctrica de la siguiente manera:

  • Desde este viernes y hasta el martes 19 de julio se podrán inscribir aquellos usuarios cuyo documento finalicen en en 0, 1 y 2.
  • Desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en 3, 4 y 5.
  • Para aquellos que tengan DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9 podrán inscribirse a partir del sábado 23 y hasta el martes 26 de este mes.

Segmentación de tarifas

Paso a paso, cómo completar el formulario y retener el beneficio

El paso a paso del llenado del cuestionario

Lo primero que sugieren hacer antes de sentarse a completar el formulario que permitirá retener los subsidios. es tener a mano los siguientes datos:

  • DNI
  • Boletas de los servicios
  • Ingresos
  • E-Mail
  • CUIL

Luego, hay que entrar en www.argentina.gob.ar/subsidios y en la página principal tocar el botón: completar el formulario.Completar el formulario

Completar el formulario

Inmediatamente después se abre la posibilidad de entrar de lleno a completar esa planilla. La primera pantalla es la de la declaración jurada, acá sólo hay que aceptar que la información que se manda es la verdadera.

Declaración Jurada

Paso 1: completar datos personales, laborales y económicos

  • Datos personales
  • DNI y N° de trámite
  • Datos socioeconómicos
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico)

Paso 1: datos personales

Paso 1: datos personales

Paso 2: datos de los servicios:

En esta pantalla primero se completan los datos de luz y luego del gas. Para ellos se necesita tener a mano las boletas, allí figuran datos como el número de medidor (que se puede encontrar arriba a la derecha en las facturas de gas, y más perdido en el centro de la factura en caso de la luz).

  • Domicilio como figura en la boleta.
  • Datos del servicio de gas natural por red (N° de cuenta/cliente y N° de medidor).
  • Datos del servicio de energía eléctrica (N° de cuenta/cliente y N° de medidor).
  • Datos del titular de cada servicio si la factura no viniera a su nombre.

Paso 2: completar los datos de los servicios

Paso 2: completar los datos de los servicios

Paso 3: datos de todos los integrantes del hogar

El último paso previo a dejar ya en manos del Estado la evaluación acerca si corresponde o no mantener el subsidio o los subsidios, según el caso, es completar todos los datos de los integrantes del hogar. No hace falta que cada uno complete el formulario. Puede hacerlo el titular de la casa, o en caso de ser inquilinos alguno de los convivientes.

Allí se pedirán los siguientes datos:

  • Datos de las personas mayores de 18 años que conviven en el hogar (datos personales y socioeconómicos)
  • Cantidad de menores de edad y datos del titular de un CUD.
  • Datos de los bienes (ingreso de bolsillo, automóviles, inmuebles y bienes de lujo).

Paso 3: datos de los convivientes y del hogar

Paso 3: datos de los convivientes y del hogar

Por último, una vez terminado este paso, se le asignará al usuario una definición de segmento provisoria, que podrá ser modificada y es apta de descarga como PDF. Ante cualquier duda, se puede consultar al Centro de Atención Telefónica de Energía, 0800-222-7376, de 8 a 20 horas, o ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios.

A partir de ese momento, el Estado nacional analizará los datos y le enviará al usuario una respuesta por correo electrónico.

A tener en cuenta: una vez enviada la solicitud no se podrá modificar.

En el formulario deberán detallar si el servicio de luz y/o gas está a su nombre o de un tercero, si son inquilinos, y hasta niveles de ingresos, y datos patrimoniales. En principio, deben completarlo todos los clientes. Sin embargo, los que perderán subsidios -en lo inmediato- serán los de altos ingresos. Aunque la definición sobre a quiénes comprende ese segmento no es uniforme dentro del Gobierno.

Cómo es la segmentación de tarifas

Habrá tres niveles de usuarios. Desde el Gobierno aclararon que por lo que resta del año nadie se quedará sin alguna parte subsidiada, dado que el mismo se retirará de forma paulatina.

Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Cuatro claves

  • ¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

  • ¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

  • ¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

  • ¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?

En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.

Qué pasa si no completo el formulario

Hay que tener en cuenta que podrán retener el subsidio completo o algún porcentaje del mismo aquellas familias cuyo ingresos estén por debajo de los $ 350.000.

Para conservar el beneficio los interesados deberán, sí o sí, completar el formulario. Es decir, que de no hacerlo comenzarán a pagar el costo total de los servicios una vez que la implementación esté en marcha.

Quiénes quedan afuera

  • Aquellos que tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $ 350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total).
  • Aquellos usuarios que tengan tres o más inmuebles registrados.
  • Los que tengan tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
  • Y aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo.
  • También los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

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