Presentaron el Torneo Regional de Fútbol Femenino en 25 de Mayo

El Intendente Hernán Ralinqueo; la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz; y el Subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, presentaron este sábado por la mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Torneo Regional de Fútbol Femenino, Copa “Igualdad Heroínas de Malvinas”, una política destinada a un futuro más igualitario y con más justicia social. El acto contó con la presencia del ex jugador de la Selección, campeón del Mundo en 1986, Héctor “El Negro” Enrique. Además, “Las Bartoleras” recibieron un reconocimiento por ser pioneras del fútbol femenino en 25 de Mayo.

El Mandatario Comunal expresó: “quiero darles la bienvenida a todos y todas, las jugadoras, a cada una de las delegaciones que visitan 25 de Mayo, a las jugadoras locales, a sus equipos técnicos porque hoy es un día muy importante para el fútbol femenino. También agradecer a la Ministra Estela Díaz dando el puntapié inicial, a cada una de las integrantes del Ministerio de la Mujer, a Javier Lovera que es Subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires y su equipo técnico, al ‘Negro’ Enrique porque es un enorme gusto que esté en 25 de Mayo acompañando esta iniciativa”.

El Intendente destacó “este enorme trabajo, sentimos a Estela (Díaz) como una compañera más junto a Javier (Lovera), ya que, no sólo nos han visitado en otras oportunidades para presentar una política de Estado, sino que el trabajo diario hace que tengamos esa confraternidad para resolver los problemas pero también para pensar el futuro” y aseguró que “estas políticas son las que piensan en el futuro en una sociedad más igualitaria, con más justicia social, con más cantidad de oportunidades”.

“Precisamente el fútbol es ese deporte tan maravilloso, tan popular, tan lindo. En todos los lugares de la Argentina y cada lugar de la provincia de Buenos Aires hay una cancha, un potrero, una pelota rodando y eso genera igualdad de oportunidades y, en este caso, para jugadoras como ‘Las Bartoleras’ que vienen desde hace muchos años con este sueño. Éste es un momento muy importante para 25 de Mayo, para la región y para la Provincia de Buenos Aires, seguramente, éste será el camino de crecimiento, de consolidación y ésta será la primera competencia interregional que va a dar un salto muy positivo”, afirmó.

Asimismo, contó que “estamos llevando a cabo actividades muy importantes desde el gobierno municipal, con la Provincia y cada uno de los Ministerios que se han enmarcado en los 40 años de la Guerra de Malvinas y ese es nuestro mensaje al mundo: el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur y recordar también que, al llamarse Heroínas de Malvinas, hace referencia a esas mujeres que tuvieron participación con una enrome tarea y que, finalmente, después de muchos años fueron reconocidas como Veteranas de Guerra”.

Por otro lado, agradeció al Gobernador Axel Kicillof “con quien tenemos una comunicación permanente y que en 25 de Mayo nos permite tener una ejecución de obras inéditas en la historia de nuestra ciudad y el distrito y que nos permite también avanzar en cumplir los sueños de cada veinticinqueño y veinticinqueña, y de ponernos objetivos a corto y mediano plazo para transformar definitivamente esta ciudad y este distrito del interior de la Provincia de Buenos Aires. Mas igualdad de oportunidades, con valor en infraestructura, con servicios, con la Universidad y que nuestros jóvenes puedan quedarse en 25 de Mayo, con el deporte que en definitiva son políticas públicas que solamente hace un Estado presente y, como siempre digo, hacemos lo que hacemos porque pensamos lo que pensamos”, cerró.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz agradeció “a 25 de Mayo, a todo el equipo de gestión que nos recibe con tanto entusiasmo, con cariño para este día inaugural de la ‘Copa Igualdad Heroínas de Malvinas’. Con Javier Lovera empezamos la gestión en 2019 y me señalaba que necesitábamos que el deporte tenga su lugar fundamental en nuestra provincia de Buenos Aires, pero que, un tipo de género en el deporte como las mujeres en el fútbol requerían de decisión del Estado, de participación, de acción política porque las posibilidades sabemos que son desiguales y que hay que pasar barreras para tener acceso a la cancha para jugar, las camisetas, los botines, incluso en las ligas de Primera”.

“La Provincia de Buenos Aires tomó una fuerte decisión que posibilitó, lo mismo que la TV Pública con la Selección Nacional, que se televise y se juegue en el Estadio Único de La Plata, porque había problemas en el fútbol profesional femenino para accesos a las canchas e incluso no se televisaban los partidos. Eso está cambiando significativamente y se logra cambiar cuando hay gobiernos y un Estado que dice ‘hay que acercar los derechos, las posibilidades’”.

Dirigiéndose a las jugadoras, aseguró: “ustedes están haciendo la transformación porque generan escuela con la pelota pero sabemos que lo hacen con muchas dificultades y lo que se trata es de transformar en posibilidades e igualdad, por eso nos gustó que la copa se llame ‘Igualdad’ así que agradecer a todo el equipo de la Subsecretaría de Políticas Transversales y el Ministerio que también abrazaron esa iniciativa y promovieron que esta Copa empiece en la Séptima Región y acá tenemos equipos de Olavarría, Roque Pérez, Bolívar y 25 de Mayo” y detalló que “se seguirá jugando en Tapalqué y Roque Pérez, mientras que en este año también se va a jugar en la Cuarta, Quinta y Primera Sección donde la final se disputará en el Estadio Mundialista de Mar del Plata”.

“Este campeonato no sólo vino para quedarse, sino que vino para crecer y ser parte de esto que es un derecho, abrazar la pasión del deporte con condición de igualdad” dijo y reconoció que “sabemos que falta mucho, estamos produciendo una transformación profunda porque si hay algo que es una pasión y una parte enraizada en nuestra cultura tiene que ver con el fútbol, con el deporte que tiene que ser lo que nos integre, nos iguale. Tenemos un fuerte desafío para el próximo año en los Juegos Bonaerenses donde propondremos el deporte mixto no sólo en el fútbol y creemos que será un aporte en el camino de la prevención en la violencia”.

“Éste es un día que inaugura experiencias y quedarán en la historia del deporte de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina porque nos copiaran en otras provincias y haremos torneos interprovinciales”, concluyó la Ministra.

Por último, el Subsecretario Lovera expresó que “es un honor estar de nuevo en 25 de Mayo, con mi equipo venimos acompañando muchas acciones para este distrito y es una alegría también trabajar con Estela Díaz y su equipo. Tenemos una premisa desde el día uno de la gestión que es que más personas se vinculen con el deporte”.

“Tomamos la decisión política de impulsar el fútbol femenino. La mayoría de las ligas de la Provincia incluyen al fútbol femenino y eso un gran logro. Este es el primer evento de muchos que se vienen en la Provincia de Buenos Aires”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *