Dos Cooperativas de 25 de Mayo crecen con las políticas provinciales de impulso al sector

La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi, y la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg, recorrieron dos cooperativas locales beneficiarias de créditos e instrumentos de respaldo. 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense visitó este lunes en Pedernales y Norberto de la Riestra, en el municipio de 25 de Mayo, dos cooperativas que accedieron a diversas líneas de beneficios enmarcadas en el programa Cooperativas en Marcha.

Durante la visita estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenbergj; y el intendente local, Hernán Ralinqueo.

Se trata, por un lado, de la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Agua Potable y otros servicios públicos de Pedernales Ltda., constituida a principios de los ‘80, que brinda servicios a la pequeña localidad de Ernestina y a Pedernales, y que hace algunos años se encuentra en un proceso de reordenamiento de la institución, para incorporar procesos de innovación. Hoy cuenta con alrededor de 1200 asociados y asociadas usuarios/as de luz y 600 de internet.

Por otro lado, la cooperativa Norberto de la Riestra provee energía eléctrica a 2800 asociados y asociadas de las localidades urbanas de Norberto De La Riestra, Lucas Monteverde, Achupallas y los parajes Berraondo y La Rabia, así como a los partidos rurales de Roque Pérez y Alberti.

“Estos dos casos que visitamos hoy y a los que la Provincia está apoyando, ponen de manifiesto la importancia de las cooperativas de servicios para que la totalidad de las y los bonaerenses puedan acceder a servicios tan fundamentales como energía eléctrica y conectividad a internet. El cooperativismo presta servicios sociales y llega allí donde no llegan las grandes empresas, y por eso es tan relevante impulsar su productividad mediante los programas de Cooperativas en Marcha” expresó la subsecretaria, Mariela Bembi.

Ambas cooperativas iniciaron en 2021 el proceso de obtención del  Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), sello provincial que potencia la integración de las cooperativas en el sistema productivo bonaerense, certificando que las cooperativas que lo obtienen alcanzan estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo en su conjunto. 

El programa RECC contempla un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo, para alcanzar la obtención del sello. En los casos de las dos cooperativas del partido de 25 de Mayo, la Dirección Provincial de Acción Cooperativa señala que destacan en una serie de aspectos económicos, sociales e institucionales, que las lleva en este momento, luego de haber trabajado durante este período con el acompañamiento del Estado, a la obtención del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa.

Además, ambas cooperativas han resultado beneficiarias de la línea de créditos BACoope, la línea de créditos blandos -con tasa bonificada por la cartera productiva de la Provincia- que permite realizar inversiones a fin de mejorar procesos productivos.

En el caso de la cooperativa Norberto de la Riestra, fue la primera en acceder a un crédito BACoope, destinado a la construcción de un galpón para relocalizar el sector de electricidad, y que se concretó en abril de 2022, con garantía del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Por su parte, la cooperativa Pedernales se encuentra en proceso de pronta obtención del crédito solicitado, para ampliar su depósito y así mejorar el almacenamiento de materiales y stock.

El acceso a las líneas de certificación y de créditos blandos se encuentra vigente, y se puede acceder desde la web del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: https://www.gba.gob.ar/produccion/areas_de_trabajo/cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *