Galdós Carrizo sobre “Alcohol Cero”: “es un importante cambio cultural que tenemos que hacer”

Una resolución propuesta por el Interbloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) fue aprobada por unanimidad en el  Honorable Concejo Deliberante 25 de Mayo expresando, de esta manera, el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley que establece “alcohol cero para la Provincia de Buenos Aires”, iniciado por el Ejecutivo bonaerense ante la Cámara de Senadores.

Al respecto, la concejal Yamila Galdós Carrizo sostuvo que “todo lo que tiene que ver con la tolerancia cero al alcohol es muy importante a la hora de prevenir siniestros viales. Existe nuestra propia costumbre de pensar que tomando un ‘vasito’ no va a pasar nada, pero está comprobado científicamente que no es así y el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol, muchas lleva a que tengamos que sufrir las consecuencias de nuestro actuar, no solamente que provoquemos lesiones o la muerte en el otro sino que además nosotros mismos nos veamos envueltos en un hecho que no hubiese sucedido si no hubiésemos bebido”.

La edil del FdT reconoció que “no es fácil su implementación, es un importante cambio cultural que tenemos que hacer todos, pero en estos cambios culturales tenemos que ir apoyándonos en leyes que ya existen en otras provincias y en otros países, vemos que funcionan y también tienen que funcionar en nuestra Provincia”.

Además, consideró que “debemos ir hacia un debate que tenemos que darnos como sociedad, respecto de las penas a las personas que cometen un delito conduciendo bajo la influencia del alcohol. No debería ser tratado como homicidio culposo, porque se sabe que si alguien a conciencia se sube a un auto y maneja borracho no es solamente culpa, también hay un dolo porque existe a ciencia cierta la posibilidad de cometer un acto como el de matar a una persona. Por eso, el Código Penal debería reformarse y establecer penas más estrictas y con mayor contundencia para que esto no suceda”.

“Lo que disuade a la personas no es solamente la pena, sino la certeza de que esa pena se va a cumplir, que haya una pena pero también que haya una certeza de que la pena será efectiva”, opinó en ese sentido.

Otro aspecto que tuvo en cuenta la concejal Galdós Carrizo es el de las aseguradoras: “tenemos que ir también hacia un seguro que cumpla con indemnizar a las víctimas, porque hablamos de víctimas que son sostenes de hogar y ese hogar se queda sin sostén, por eso las aseguradoras tendrían que responder como responden en muchos países de la Unión Europea, donde se indemniza al damnificado y luego la compañía de seguros acciona contra el asegurado para que le devuelva lo pagado”, concluyó.

El Proyecto

La resolución aprobada por el HCD de 25 de Mayo acompaña la propuesta que fue enviada por el Gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense y establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo. Además, señala que “la provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de 4 muertos por día en siniestros viales” y que “la eliminación del límite de 0,5 gramos que rige en la actualidad, tiende a eliminar la especulación de muchos conductores sobre cuánto tomar para no quedar en infracción, porque esa especulación hace que, en uno de cada cuatro siniestros viales esté el alcohol en el medio, por lo tanto, lo que se busca cambiar es el momento después, la logística de volver a casa: caminando, con transporte público o con conductor designado, pero nunca más con alcohol al volante”.

El proyecto además indica que el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informó que, a partir de 0,15 miligramos de alcohol en sangre, se genera una disminución en los reflejos y el riesgo de ocasionar un accidente vial aumenta en un veinte por ciento y que eliminar el límite de 0.5 es también coherente con la tolerancia cero para conductores profesionales que rige en la Argentina hace más de veinte años, dando un tratamiento igualitario toda vez que la seguridad vial y el valor de la vida no depende del tipo de transporte que se trate.

Por último, la iniciativa se apoya en que la tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez; y en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.