García sobre el marco regulatorio para la Equinoterapia: “Confío en que se convertirá en Ley”

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo se aprobó por unanimidad un expediente legislativo presentado por el bloque de Juntos y Juntos por el Cambio, en donde solicitaban a la Legislatura de la Provincia y al Congreso Nacional el tratamiento de las iniciativas presentadas tendientes a generar un marco regulatorio para la equinoterapia como actividad terapéutica alternativa de habilitación y rehabilitación.

“Nuestro distrito tiene la particularidad de contar con instituciones como Señales, en donde un grupo de vecinos se organizaron para brindar un servicio de equinoterapia que antes tenían que buscar en ciudades vecinas, a través de ellos podemos palpar los beneficios que tiene esta práctica terapéutica para las personas que la necesitan. También hemos tomado contacto, a través de la concejal Bucci, con un grupo que trabaja en la localidad de Indacochea”, sostuvo el concejal Mauricio García y remarcó que “aprobar el acompañamiento desde el Honorable Concejo Deliberante es de suma importancia, para apoyar e impulsar el tratamiento, tanto a nivel provincial como nacional, desde nuestro distrito”.

Referente al tratamiento en el Congreso Nacional, el concejal radical contó que “suma adhesiones un proyecto presentado por la diputada Gabriela Lena, de acuerdo a la información que nos brinda la diputada María Victoria Borrego”, mientras que en la legislatura provincial “se alcanzó la media sanción un proyecto de Ley impulsado por la diputada provincial Alejandra Lordén, resta esperar el tratamiento y definición por parte de los Senadores, donde hacemos el seguimiento a través el senador Alejandro Cellillo”.

En el proyecto en tratamiento en la legislatura provincial, se abordan aspectos como instalaciones de Centros donde se brinde este servicio, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, los usuarios de los mismos derivados y autorizados por el médico tratante, las condiciones de seguridad, la capacitación de los instructores, entre otros puntos.

“Confío en que la iniciativa se convertirá en Ley, y pronto quienes la requieren como quienes brindan esta actividad puedan hacerlo bajo un marco regulatorio que les permita seguir prestando un servicio que complementa el tratamiento de distintas discapacidades, no reemplazando, sino reforzando el tratamiento médico tradicional, para que también la disciplina forme parte de las cartillas que ofrecen los servicios de salud” finalizó García.

Entre los beneficios de la equinoterapia se destacan:

  • En el área psicológica/cognitiva: mejora la autoestima y autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.
  • En el área de comunicación y lenguaje: mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.
  • En el área psicomotora: mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.