Día del Psicólogo Social: por qué se celebra hoy, 25 de Junio

El Día del Psicólogo Social en la Argentina se celebra, como todos los años, este 25 de junio. En 2022, dicha efeméride cae sábado y tiene la misión de homenajear a todos los profesionales que brindan su tiempo y vida para ayudar a los demás.

El Día del Psicólogo Social se celebra el 25 de junio por ser el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Riviere (1907-1977), padre de la Psicología Social Argentina. Pichon Riviere fue un médico psiquiatra​argentino nacido en Suiza y francés naturalizado, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social.

La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. Asimismo, analiza la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente. Estas son sus características:

  • Examina el comportamiento del ser humano.
  • Señala el desarrollo psicológico que debe de tener el ser humano a determinada edad.
  • Estudia las relaciones entre sujeto a sujeto, grupo a grupo y de sociedad a sociedad.
  • Determina patologías o formas inadecuadas de conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.