Galdós Carrizo: “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el estado”

La concejal del Frente de Todos de 25 de Mayo, Yamila Galdós Carrizo, se refirió a uno de los temas más abordados durante la semana tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde pidió que «la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada».

En ese sentido, Galdós Carrizo, indicó que “en un Estado que se ocupa del bienestar de su población y que la asiste desde diferentes programas sociales es imperioso que discutamos y pongamos sobre la mesa el control efectivo de las contraprestaciones que debe realizar el ciudadano o ciudadana que percibe la ayuda del Estado” y agregó que “debemos sacar de la órbita de la discrecionalidad el otorgamiento de los mismos así como la auditoria”.

Además, aseguró que “la Asignación Universal por Hijo fue un gran paso para llegar de forma directa a las familias y lograr la protección de la niñez y adolescencia, gestionándola ante el Anses y así sustraerla de cualquier forma de sojuzgamiento de aquel que lo solicita”.

En ese punto, consideró que “debemos ir en este sentido con los distintos programas de asistencia social que hoy tenemos en el país y establecer un Salario Universal para aquellas personas que no pueden acceder a un ingreso mínimo que le permita la subsistencia, con un estricto y eficaz control del Estado para que exista por éste una contraprestación de servicios. Esto en conjunto con herramientas que permitan fomentar los microemprendimientos y el ingreso al mercado laboral”.

En relación al tema, señaló que es interesante la propuesta que realiza el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien propone un cambio de régimen de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y que algunas cosas queden a cargo del municipio como, por ejemplo, un pago adicional mensual a los beneficiarios, la asignación de tareas y capacitaciones, control de asistencia y de las altas y bajas según cumplimiento y el pago de aporte para acceso a la obra social. Además, destacó que en ese municipio proponen una firma de convenio entre la Municipalidad y IOMA para afiliación voluntaria de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, afrontando el costo el Estado municipal.

“Las personas necesitan la dignidad del trabajo para poder educar a sus hijos en los valores de la libertar y solidaridad. Nuestros hijos necesitan que sus padres puedan realizarse de forma personal para que vean que el esfuerzo los hace libres”, manifestó la edil del oficialismo.

Por último, reflexionó: “Con políticas que tiendan a la protección integral de la ciudadanía lograremos sin duda reconciliar a la sociedad. No podemos dejar que la clase media y trabajadora de este país vea a los excluidos y marginados como sus enemigos. Ambos forman parte de un mismo proyecto de Nación, y comparten un mismo destino. Salvaguardar los derechos  y poner énfasis en las obligaciones  que cada uno tenemos como parte de la sociedad nos llevará a recuperar la hermandad y la fraternidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *