Solsticio de invierno 2022: qué es y cuándo será este año

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que se produce en el mes junio tanto en Argentina como en todo el hemisferio sur de nuestro planeta.

La palabra solsticio proviene del latín sol («Sol») y sistere («permanecer quieto»). Así, este «Sol quieto» parece, durante un tiempo, como si se quedara estacionado en el firmamento.

Durante un solsticio, el Sol se encuentra en su punto más bajo o más alto del cielo -según el hemisferio- y luego volverá a bajar o a subir en la posición respectivamente.

El día del solsticio, entonces, marcará la jornada con más o menos horas de luz del año. 

El solsticio de invierno corresponde al momento en el que la ubicación del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

El fenómeno marca, de este modo, el comienzo del invierno en el hemisferio sur. Al mismo tiempo que comienza, en el hemisferio norte, el verano.

El motivo por el que ocurre el solsticio se debe a la inclinación del eje de la Tierra respecto a su órbita, lo que hace que diferentes cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita del globo en torno al Sol.

Esto significa que durante el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur, en cambio, ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año.

¿Cuándo es el solsticio de invierno 2022?

La fecha del solsticio de invierno puede variar levemente, pero siempre es entre el 20 y el 22 de junio. Este 2022 es el martes 21 de junio a las 6:14 de la mañana en Argentina (9:14 UTC), de acuerdo a lo que informó el Servicio de Hidrografía Naval local.

A partir de ese día -del 23 de junio más precisamente- cada jornada sumará un minuto más de luz hasta llegar al día más largo del año, el del solsticio de verano, el próximo 21 de diciembre; cuando sucederá todo lo contrario en el hemisferio norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *