Feriado extra largo: ¿Cuándo empieza y de cuántos días es el descanso de junio 2022?

La llegada de Junio significó el cumplimiento de la mitad del calendario 2022 pero también trajo una grata sorpresa, un feriado extra largo que permitirá que algunos descansen un poco más. Los dos días de asueto se suman al sábado y domingo, por lo que en total serán cuatro días para disfrutar de menos responsabilidades.

Este año los feriados nacionales de junio son el viernes 17 y el lunes 20, días donde se conmemora a dos próceres argentinos: Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. Por tal motivo, estas fechas se suman a los dos días de fin de semana en hay en el medio y dan como resultado un fin de semana extra largo de cuatro días. Esta semana es corta y para algunos las actividades, clases y trabajos terminan el jueves y se retoman recién el martes 21.

Tanto el viernes como el lunes es feriado nacional, por lo que el descanso es obligatorio. Sin embargo, la situación de aquellas personas que deban trabajar esos días está contemplada en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo. Como es un día no laborable, a aquellas personas que trabajen les corresponde una remuneración del doble que un día común.

Por qué es feriado el 17 de junio

El próximo viernes 17 de junio comienza el fin de semana extra largo en la Argentina. En esta fecha se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, un militar, político y prócer argentino que nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y que luchó por la independencia del país.

Formó parte del Ejército del Norte y elegido Gobernador de la Intendencia de Salta en 1815. Cinco años más tarde San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación para marchar hacia el Alto Perú. El 7 de junio de 1821, mientras José María Valdez ocupaba la ciudad de Salta, Martin Miguel de Güemes fue herido por una bala que días mas tarde terminaría con su vida.

Falleció el 17 de junio de 1821 a los 36 años, en un catre a la intemperie luego de agonizar durante 10 días. A partir del 2016 este día se decretó como feriado nacional para recordar el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martin Miguel de Güemes.

Por qué es feriado el 20 de junio

El feriado nacional instalado en 2016 permitió que la sociedad argentina brindara homenaje a la figura de Miguel de Güemes y a la importancia que tuvo en la historia. Este año se decidió que el nuevo billete de 200 pesos tenga su rostro junto al de Juana Azurduy.

Tras el feriado del viernes 17 hay dos días más de descanso, que corresponden al fin de semana, y el lunes se suma un feriado más, pero que ya lleva largos años instalado en el calendario y que los niños estudian en la escuela desde muy pequeños. El 20 de junio es conocido como el Día de la Bandera, pero en realidad conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

Belgrano es uno de los próceres más valorados del país. Tuvo una activa participación en la Revolución de Mayo, fue miembro de la Primera Junta en 1810 y combatió en guerras por la independencia. Además, participó del diseño de la bandera argentina, en la ciudad de Rosario, con los colores celeste y blanco. Falleció un 20 de junio de 1820 a los 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *