14 de Junio: saludamos a los Barrenderos en su Día!

El Día del Barrendero se conmemora cada 14 de junio en homenaje a Mauricio Silva, un cura barrendero.

La fecha está relacionada con que el 14 de junio de 1977 el sacerdote que desde 1974 trabajaba barriendo las calles para la Municipalidad de Buenos Aires y alzaba su voz para pedir por las condiciones de trabajo de quienes se ocupaban de la higiene urbana fue secuestrado por varios hombres que bajaron de un Falcon caprichosamente blanco en la esquina de Terrero y Magariños Cervantes, en el barrio porteño de La Paternal y lo hicieron ingresar al vehículo.

Luego la historia se desdibuja. Cuentan que estuvo en la Comisaría 41°, en el Hospital Borda y hay testimonios de que lo vieron en los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo y del Club Atlético.

Jamás apareció. Una placa lo recuerda en la esquina en la que se lo llevaron: “Aquí fue secuestrado Mauricio Silva Iribarnegaray, uruguayo, sacerdote salesiano y barrendero, el 14 de junio de 1977 por el terrorismo de estado». También hay un mural con su imagen en el corralón municipal y un libro: «Gritar el evangelio con la vida», publicado por Alicia Vázquez.

En su homenaje en 2014 el Congreso instituyó el Día del Barrendero en la fecha en la que lo secuestraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.