Concejales de la oposición piden por el «alarmante estado» del camino Valdés/Inchausti

“Es alarmante estado de deterioro en que se encuentra el camino rural 109 – 14 que va desde la localidad de Valdés hasta la Escuela del Partido de 25 de Mayo”, adelantan los y las concejales de Juntos y Juntos por el Cambio

“La Escuela M.C. y M.L. Inchausti dependiente de la Universidad de La Plata, está ubicada en el Partido de 25 de Mayo a 11 km. al N.O. de la localidad de Valdés. El establecimiento educativo rural cuenta con más de 320 alumnos y 150 trabajadores, entre personal docente y no docente”, detalló el edil de Juntos, Sergio Mansilla.

Por su parte, la edil Giana Fuentes explicó: “Si bien en mayor medida es transitado por quienes concurren a dicho establecimiento educativo, también lo utilizan productores agropecuarios y vecinos de la zona, constituyendo una importante vía de comunicación con localidades como Dudignac, Morea o 9 de Julio, además de canalizar el transporte de la producción agropecuaria de una amplia zona hacia la RP 65 y la RN 5”.

En este sentido, Facundo Fernández dijo que: “de acuerdo al expediente 2410–2791/2014 de la DVBA por licitación pública N° 20/2015, llevada a cabo el día 6 de Agosto de 2015 y adjudicada a la empresa José Luis Triviño S.A. en la suma de $31.569.986,73 en el año 2018 se terminó un mejorado”.

“Dado las características técnicas del proyecto, solo mejoró la transitabilidad en el corto plazo y sin un mantenimiento permanente del camino: al principio fueron pequeñas roturas y con el tiempo se convirtieron en lo que es hoy, “verdaderos cráteres” que directamente imposibilitan la circulación sobre el mismo, debiendo hacerlo por la banquina”, denunció el radical

“Este deterioro implica un potencial peligro de vida para todos los alumnos y personal, sobre todo en horarios nocturnos, lo que se agrava en época de nieblas. También, y no es un problema menor, se produce un desgaste y roturas permanentes de los vehículos, lo que impacta directamente sobre los ingresos de los trabajadores”, relató Marcela Bucci

“Sigue siendo un déficit no resuelto del Municipio, garantizar el buen estado de muchos caminos rurales de nuestro Partido”, dijo Mauricio García.

En este sentido, remarcó: “Como pudimos ver en la rendición de cuentas 2021 con la afectación de fondos municipales para cubrir déficits en el mantenimiento de caminos provinciales, el Departamento Ejecutivo Municipal puede realizar los trabajos de reparación y mantenimiento, sobre el camino mencionado, utilizando, por ejemplo, recursos del fondo educativo dado la importancia que para todos los veinticinqueños tiene la escuela Inchausti”.

“La taza conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal que cobra el municipio, justamente es un instituto jurídico que en su naturaleza implica la prestación de un servicio y, por ende, no resulta entendible que si los contribuyentes cumplen con dichas obligaciones no se les esté prestando la debida contraprestación, sin perjuicio de los abultados montos que recibe este Municipio del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires provenientes de la descentralización del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, para ser afectados a trabajos sobre caminos rurales provinciales como el que nos ocupa.”, sostuvieron al unísono.

“Es alarmante estado de deterioro en que se encuentra el camino rural 109 – 14 que va desde la localidad de Valdés hasta la Escuela Inchausti del Partido de 25 de Mayo”, finalizaron los y las concejales de Juntos y Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.