Argentina nuevamente Campeona Latinoamericana del Helado Artesanal

El equipo argentino de Maestros Heladeros ganó la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en su 5ta edición, organizada por laAsociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50 aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA). La competencia tuvo lugar en FITHEP, del 6 al 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.  En segundo lugar quedó Brasil y Perú completó el podio. 

El ahora bicampeón logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria, que se llevará a cabo en el año 2024, en la ciudad de Rimini. Cabe destacar que la selección argentina, -liderada por el entonces Capitán Maximiliano Maccarrone- y con la presencia del Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, en el Comité de Honor, obtuvo el 3er puesto -luego de Italia y Japón- en la última edición de dicho certamen hace dos años. Además, ganó la prueba de “Mistery Box”, con el premio al mejor helado, el más innovador.  

La 5° edición de la “Copa Latinoamericana del Helado Artesanal” es una competencia bienal abierta a todos los países latinoamericanos. En esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina. Cada capitán de equipo formó parte del jurado, junto al referente y jurado internacional Maestro Sergio Colalucci, organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria.  

Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA indicó: “Desde que iniciamos estas competencias regionales que tenemos el orgullo de organizar con mucha dedicación vemos que el nivel que fuimos logrando conjuntamente entre los distintos países de la región latinoamericana es maravilloso. El Campeonato Latinoamericano es el único que se celebra a nivel regional y fomenta a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero. Estamos muy felices de poder llevarnos esta copa en este año que además AFADHYA está celebrando su 50 aniversario promoviendo los valores del Auténtico Helado Artesanal y fomentando su consumo en todo el país”.   

“El secreto del Helado Artesanal argentino está en la calidad y la excelencia de las materias primas y también se distingue por la innovación en los sabores. En el último mundial tuvimos una gran actuación y esperamos para el 2024 continuar con estos buenos resultados y con el acompañamiento de todos para conseguir otro podio en la copa del mundo”, indicó Maximiliano Maccarrone, Secretario de AFADHYA y responsable de la coordinación de las Copas Latinoamericana y Argentina del Helado Artesanal.  

La competencia fue posible gracias a la participación de Baires Cocina, Cattabriga, Aromitalia, KLD, Techfrost, Silikomart, Modo, La Serenísima y San Ignacio. Junto con el acompañamiento de BA, Capital Gastronómica.  

La Copa América del Helado: los equipos participantes  

Cada equipo se conformó por 4 participantes -incluido el Capitán- y cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, la Argentina seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”; Brasil optó por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador se inclinó por “Galápagos”;  México se inspiró en “Frida Kahlo”; y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.  

Se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día durante la competencia:monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta los siguientes ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad – innovación y Presentación final.  

Finalmente, y con varios puntos a favor, Argentina fue el seleccionado ganador. Con su variedad de presentaciones, sabores, texturas y helados innovadores, se llevó el primer puesto. El equipo fue liderado por el Capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo.  

Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país. Estamos muy felices por todo el esfuerzo que implica llegar hasta acá. Entrenamos durante meses todos los días para poder alcanzar el podio. Ojalá logremos un resultado similar en el mundial”, celebró Eduardo Zacaría, Capitán del equipo local.  

Los premiados de la Jornada:   

Primer puesto: Argentina 

Segundo puesto:  Brasil

Tercer puesto:   Perú

Premio a la mejor torta helada:  Perú

Premio de la prensa al mejor helado artesanal:   Uruguay

Premio al trabajo en equipo: Argentina

Premio a la innovación y originalidad: Ecuador  

Las recetas ganadoras del equipo argentino: ARGENTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 

  • Tres Mignon de distintos chocolates: Chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.  
  • Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.  
  • Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.    
  • Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.  
  • Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.  

También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.  

Por otra parte, en el plano nacional, el 9 de junio se disputará la 6° edición de la “COPA ARGENTINA DEL HELADO ARTESANAL”, con el objetivo de continuar en la difusión de las características del helado artesanal y la profesionalización del sector. Participan seis equipos de distintos puntos del país.  

Perfil de AFADHYA  

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.