Bucci: “Tenemos que ir por un voto con Boleta Única en papel”

La concejal de Juntos por el Cambio, expuso las diversas ventajas que surgen de la implementación de la Boleta Única de sufragio por sobre el sistema de Boletas Partidarias y la existencia de diversos proyectos a nivel provincial y nacional que impulsan su implementación

Marcela Bucci, edil de la fuerza opositora al gobierno de Rainqueo, recordó: “Las elecciones son el pilar de la democracia representativa de nuestro país que es ejercida por ciudadanos y ciudadanas a través del sufragio universal, igual, secreto, directo, libre y obligatorio”.

En este sentido, remarcó: “Se han presentado proyectos para la implementación de Boletas Únicas de sufragios en los procesos electorales en la cámara de diputados y de senadores de la legislatura de la provincia de Buenos Aires para modificar el sistema de votación vigente”.

“Estos proyectos de ley, al igual que numerosos proyectos ya existentes, buscan incorporar que los procesos electorales de Autoridades Provinciales y Municipales de la provincia de Buenos Aires se realicen por medio del Sistema de Boleta Única de Sufragio en soporte papel, dijo.

Asimismo, la vinculó con la salud de los votantes: “La adopción del sistema de Boleta Única, no sólo constituye un sistema superior al vigente en lo que hace al resguardo de las garantías de efectivo goce para todos los habitantes de una democracia republicana, sino que además en el grave contexto de crisis generado por circulación del Virus Covid- 19, implica la adopción de mayores resguardos sanitarios en la medida que reduce notoriamente los tiempos de espera, las largas colas en espacios cerrados, las horas de conteo de votos, evita además la manipulación excesiva de papel (sobres, reparto de boletas, conteo etc.) ya que la boleta se entrega en mano a cada elector cuando asiste a votar, restringiendo de esta forma la posibilidad de contagios masivos del Virus”.

“Tenemos que ir por un voto con Boleta Única en papel”, enfatizó.

“Es económico: el Estado imprime un sólo modelo de boleta, evitando la impresión de millones de boletas para cada fuerza política, la que es entregada al votante en la mesa de votación. Se estima que la implementación de la BUP permitiría ahorrar 3 mil millones de pesos. Es transparente: no existe el robo de boletas ni la introducción de boletas falsas de partido. Es rápido y fácil: el elector realiza su selección haciendo marcas en las Correspondientes. Tiene menor impacto ambiental: no existen los sobres; es de un sobre, y plegada -no es necesaria la utilización depositada en una urna para su escrutinio”, finalizó la concejal de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.