Se agravó el desabastecimiento de gasoil: 14 provincias están en situación crítica

Día tras día el escenario de desabastecimiento de combustible se agrava. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informaron que las provincias con serios problemas de faltante de gasoil pasaron de siete a 14 en una semana.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, el presidente de FADEEAC.

A diferencia del centro norte del país, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, no tienen dificultades para acceder a combustible. Cabe destacar que el gasoil es un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas. A pesar de las promesas del Gobierno aún no recibimos alguna confirmación sobre la concreción de las importaciones”, dijo Guarnieri.

Desde la federación de transportistas volvieron a realizar una encuesta sobre cómo se vive la situación en el territorio. En base a estos datos, se reveló que 19 provincias tienen faltante de gasoil y 14 están en una situación muy crítica. 

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Las provincias del sur aparecen en verde.

Por otra parte, la encuesta reveló que el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. 

“En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros”, concluyeron desde la federación. (Agrofy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.