Solicitan al municipio la apertura de un predio para residuos urbanos en la localidad de Del Valle

Desde el bloque opositor piden al municipio por la apertura o reapertura de un predio para disposición final de residuos urbanos en la localidad de Del Valle

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio, Giana Fuentes y Mauricio García, se refirieron a la “medida de cierre, intempestiva y tomada sin los recaudos necesarios para brindar alternativas eficaces y preparar a la comunidad de Del Valle para la disposición final de residuos”.

Al respecto, dijo García, “esto genera malestar social y se evidencia en reclamos hechos a estos bloques y desorientación sobre el correcto obrar en una cuestión que no tiene pausa, como la generación de RSU que demanda planificación, trabajo diario y constante”.

Por su parte, Giana Fuentes, dijo que “el actual esquema impuesto desde la delegación complejiza el descarte de RSU de los hogares de la localidad, lo que abre la puerta a prácticas insostenibles en el tiempo que se pretenden erradicar”.

“La recolección y tratamiento de residuos urbanos es uno de los servicios esenciales del Estado Municipal, no solo por la comodidad de los contribuyentes, sino por el adecuado manejo que se le debe dar a los diferentes materiales descartados para evitar contaminación y degradación del ambiente, es salud y responsabilidad trascendental de la que un municipio no puede desentenderse.  En la localidad de Del Valle, que se encuentra a 82 km de la ciudad cabecera y alejada de otros sitios puedan constituir alternativas para el tratamiento de los RSU. Intendente, ésta basura tiene destino”, enfatizó la edil.

Por su parte, García relató que “las pequeñas comunidades como Del Valle constituyen una oportunidad para ensayar políticas sostenibles dado el menor volumen de residuos generados, la proximidad de pueblo y gobierno, lo que facilita la comunicación e implementación de nuevas prácticas”.

Por eso mismo, al unísono, finalizaron: “Solicitamos al municipio la apertura o reapertura de un predio para disposición final de residuos urbanos en la localidad de Del Valle, garantizando su manejo de acuerdo a la legislación provincial para la materia (Ley 13592, Resol. de la Secr. de Pol. Ambiental 1143/02, y afines) y las recomendaciones de los organismos competentes. Así mismo, también pedimos que se cumpla con la recolección de residuos domiciliarios, adecuando el parque de maquinaria y vehículos para mejorar esta tarea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.