Concejales Juntos y JxC: ¿Y con la situación salarial de nuestros médicos, qué piensa hacer, Intendente?

«Una vez más volvemos a hablar de la salud, pero esta vez, y ya lo hicimos en varias ocasiones, de los salarios atrasados de le médicos del Hospital Unzué, sobre todo con aquellos que pertenecen a la Carrera Médico Hospitalaria (CMH) y la situación actual de la misma».

«Estos mismos médicos, de vocación y profesión, fueron los que pusieron el pecho a la pandemia que nos tocó y nos toca atravesar. No dudaron en atender, con corazón y profesionalismo siempre a disposición de la comunidad».

«Cabe citar acá una frase del Dr René Favaloro: “Aquel que haya ido a la universidad, le corresponde una función social”. Y así lo hicieron. ¿Debemos desde el deliberativo y desde la ciudadanía ignorar el reclamo de los que no dudaron en atendernos? Si el municipio utiliza el slogan de “puesta en valor”, pedimos por favor, desde nuestro bloque, que ponga en valor el arduo trabajo que llevan a cabo los profesionales».

CRONOLOGÍA

En diciembre de 2021- nos informan los profesionales nucleados en la CICOP 25 de Mayo- ocurrió el primer retraso en el pago de haberes a los profesionales de la Salud por lo que se elevó nota a directivos firmada por algunos profesionales. Si bien esta nota repercutió positivamente, ya que se efectivizó el pago, la dirección del hospital argumentó que la misma no tenía validez porque no estaba firmada por autoridades de la Asociación de Profesionales.

Con respecto a esto, dejan constancia que la Asociación no eligió nueva comisión directiva durante pandemia debido a que los profesionales consideraron que no debían desarrollar acciones gremiales, por lo que conformaron una comisión integrada por profesionales de los distintos servicios para mantener comunicación y trabajar para poder llevar a cabo lo mejor posible esta situación.

En abril del corriente,- explican- ante un nuevo retraso en el pago, los profesionales llamaron a Asamblea para renovar la Comisión directiva de la Asociación y de esa manera tener el reconocimiento de la Dirección. El sueldo del mes de marzo se efectivizó el 14 de abril para los profesionales habiéndose pagado a todos los empleados municipales e incluso a funcionarios el día 5 de abril, pero además los profesionales contratados percibieron un 25% de aumento en el básico, mientras que los de Carrera Médico Hospitalaria desde octubre de 2021 no tienen una actualización en los haberes.

El 28 de abril se pagan los haberes de abril a los empleados municipales, dejando otra vez a los profesionales fuera del mismo. El argumento del Municipio fue que se adelantaba el pago debido al día del trabajador. Los profesionales de la salud otra vez fueron exceptuados de ese beneficio.

El día 9 de Mayo realizaron un comunicado oficial a Ralinqueo solicitando el pago en tiempo y forma, además de informarle la esta situación de desigualdad en los aumentos de sueldo. Se les efectivizó el pago el día 10 de mayo.

El día 12 de mayo los citan a una Reunión a la que concurrieron con los Representantes de CICOP y les ofrecieron, verbalmente, un aumento del 50% a pagar en tres cuotas. Ante esto, propusieron una contrapropuesta el día 16 de mayo.

El día 26 de mayo los vuelven a citar para avanzar en el tratamiento de distintos temas entre ellos paritaria, paridad salarial, escalafonamiento, etc. Y se vuelve a ofrecer el mismo 50% a pagar de la misma forma que se les había propuesto el 12 de mayo y que habían rechazado. Ese mismo día proponen un nuevo reajuste salarial con fecha de contestación para el día 30 de mayo para no seguir dilatando esta negociación y poder llegar a un acuerdo.

 El 31 de Mayo citan a la presidente y secretario de la APHU y le comunican que se aumentará el 50% en tres tramos, desoyendo el resto de las solicitudes que habían efectuado.

El día 1 de Junio se acepta en disconformidad el 50%, ya que no se logra el pago del 25 % que se le ha otorgó a los profesionales contratados en el mes de marzo, ni el aumento de la bonificación que no se actualiza desde el año 2019. Se solicita paritaria abierta hasta el mes de agosto.

Cabe destacar que el 50% otorgado por el Municipio a los profesionales de la Salud significa un monto estimado de $14.500 de aumento en un básico promedio de CMH de $25.000, que se termina de cobrar en septiembre de este año.

No resulta difícil de comprender que este aumento no es significativo respecto al costo de vida e inflación esperada para los próximos meses ni tiene relación alguna con el aumento percibido por profesionales de la provincia ya que parten de básicos muy diferentes a los nuestros

Aun así, los médicos de 25 de Mayo, privilegian el diálogo y el consenso y esperan que lo pactado ahora sea solo el inicio de un largo camino a recorrer, en donde directivos y profesionales puedan trabajar juntos en pos del bienestar de todos, no solo a la hora de discutir paritarias como lo hacen todos los trabajadores, sino siendo partícipes directos a la solución de los problemas que se suscitan a diario en nuestro querido Hospital.

Julián Burgos – Marcela Bucci – Facundo Fernández – Giana Fuentes – Mauricio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *