Junio llega con aumentos en gas, electricidad, prepagas, alquileres, entre otros

En medio de una inflación difícil de controlar y que en los primeros meses del año pegó un salto importante, junio llegará con una serie de aumentos en los servicios que impactarán en el bolsillo de los usuarios. Desde los incrementos de luz y gas hasta otros como prepagas y Netflix, las familias deberán hacer números para saber cuánto dinero de más deberán gastar en comparación a mayo.   

Tarifas de gas

El ajuste del gas será de entre 18,55% y el 25% para el promedio de los usuarios en todo el país. Para los beneficiarios de tarifa social, en cambio, no habrá cambios. Las tarifas ya aumentaron en marzo 20% en promedio, y con la nueva actualización, el incremento total en el año será de 43% para los que no reciben tarifa social. El segmento con mayor poder adquisitivo, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $300.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%.

Tarifas de electricidad

La energía eléctrica las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires tendrán un alza del 16,53%. En cada provincia el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el conurbano bonaerense. Por su parte, la suba en las boletas de aquellas personas que tienen asignada la tarifa social será del 7,7% en promedio. Al igual que en el gas, el Gobierno también buscará con la quita de subsidios al 10% de la población con mayor capacidad de pago, aunque todavía no se implementó.

Prepagas

Luego del aumento de 8% en mayo, en junio, las cuotas de las prepagas subirán otro 10%, que se enmarca dentro del incremento total de 23,55% que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las entidades de medicina prepaga. El próximo incremento luego será de 4% desde el 1° de julio. Hay que recordar que hasta abril, las cuotas de las prepagas habían tenido un alza de 21,5%. Por lo tanto, con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado 44% en el primer semestre.

Alquileres

Para aquellos inquilinos que tienen que renovar el contrato de alquiler en junio, los incrementos rondarán el 54%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Precios Cuidados

Los precios de los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados subirán 2,8%, según ya se había acordado. Como contrapartida, el Gobierno les pidió a las empresas participantes del programa que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada.

Netflix

La empresa de streaming anunció que aumentará 27,6% sus tarifas el 26 de junio, y los nuevos planes pasarán a costar antes de impuestos: $429 el básico; $799 el standard y $1199 el premium, en dólares al tipo de cambio oficial mayorista ($122). A esos valores, hay que sumarles el impuesto PAIS del 30% y el de a cuenta de Ganancias, del 35%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *