Concejales del Frente de Todos: “desde el día 1 acompañamos la Ley Provincial de Parto Respetado”

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por mayoría en la última sesión ordinaria la adhesión a la Ley Provincial N°15188 que busca garantizar los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. La resolución propuesta fue acompañada con el voto del interbloque del Frente de Todos, aunque no corrió la misma suerte de parte de los bloques opositores de Juntos que votaron en contra.

En la Semana Mundial del Parto Respetado, resulta interesante remarcar las palabras de la concejal Claudia Elosegui del Frente de Todos al referirse al proyecto de resolución propuesto por el oficialismo. En referencia a la norma a la que adhiere 25 de Mayo, explicó que “es una ley que en el 2020 estaba en pleno tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia, y nosotros desde nuestras bancadas sacamos una resolución en este Concejo Deliberante solicitando el pronto tratamiento”.

Además, aclaró que “la norma provincial adhiere a la ley nacional pero la amplía en cierta forma porque presenta un plan estratégico de parto respetado con todo lo que indica la ley nacional” y destacó que “desde el día uno este bloque estuvo acompañando las presentaciones en la Legislatura bonaerense”.

Cabe mencionar que mediante la ley, la Provincia busca construir procesos de acompañamiento y cuidado de la salud libres de violencias. Algunos indicadores, que resultan del Sistema de Información Perinatal, permiten visibilizar la magnitud de los desafíos pendientes. Como ejemplo se puede observar que en territorio bonaerense existe una tendencia creciente de cesáreas en el sector público; en el año 2011 se registró una tasa de 27% mientras que en el año 2019 ese mismo porcentaje ascendió a 36%. Asimismo, en ese año el 52% de las personas que cursaron su primer parto le realizaron una episiotomía, una práctica que no está recomendada de manera rutinaria. Por otra parte, en relación al acompañamiento en el parto, si bien hubo un incremento del 92% en los acompañamientos en el período 2011 a 2019, en el último año registrado el 44% de las personas no estuvieron acompañadas en el mismo.

Desde el equipo de Salud del Gobierno provincial se presentó un guía de implementación del parto respetado que indica que “la transformación sólo es posible si es colectiva, mediante la circulación del poder-saber y el compromiso activo para la erradicación de las violencias. Comprometidas y comprometidos con las disposiciones del marco normativo nacional y provincial que resultan obligatorias, proponemos un formato que nos interpele y nos invite a hacernos preguntas de forma conjunta, para repensar nuestro rol como equipo de salud, nuestra posición de poder y orientar nuestras prácticas para garantizar derechos, producir salud integral y acompañar deseos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *