Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de Luna del fin de semana

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados por todos son los eclipses, eventos donde el Sol, la Tierra y la Luna danzan en la inmensidad del espacio y con sus órbitas y posicionamientos, de tanto en tanto, nos brindan la oportunidad de observar un show único en el cielo, un cambio natural de luz en los astros.

Es que mañana casi a la medianoche tendrán lugar un espectacular eclipse total de Luna, un evento astronómico que durará varias horas, en las que nuestro satélite natural va a adquirir un tono rojizo, producto de la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna, lo que muchos llaman “Luna de Sangre”.

Desde la noche del 15 hasta la madrugada del 16 de mayo, los habitantes que se encuentren en el norte y sur de América, además de gran parte de África y Europa, podrán presenciar un eclipse total lunar.

Será un evento astronómico fantástico, con diversas fases –penumbra, umbra y otra vez penumbra-, donde la Luna será tapada por la sombra de la Tierra hasta ser eclipsada y así obtener un tono rojizo. Será un espectáculo de 5 horas y media donde millones de personas podrán observarlo en varios continentes”, afirmó a Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei.

Será el primer eclipse total de Luna en Argentina, desde el que ocurrió el 21 de enero de 2019″, apuntó Ribas, que adelantó que desde el planetario de Buenos Aires se podrá observar el fenómeno astronómico, ya que habrá al menos 6 telescopios en la explanada del planetario para que cualquier persona pueda acercarse a observar el evento a través de ellos. “También responderemos preguntas y vamos a proyectar en vivo el eclipse en una pantalla gigante en los jardines del planetario”, concluyó Ribas.

En la Argentina, la penumbra comenzará a las 22:32 del sábado 15 de mayo y a las 23:28 la Luna empezará a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.