Concejales de Todos a favor de la construcción del centro de desarrollo infantil en 25 de Mayo

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó el pasado lunes gracias al voto del interbloque de concejales del Frente de Todos la convalidación del convenio celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la ciudad, que ofrecerá servicios educativos, de promoción de la salud, de cuidado, y de recreación de niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad con una inversión de más de 42 millones de pesos. El proyecto fue rechazo por la oposición.

Según explicó la concejal María José Zarza, la obra está enmarcada dentro del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil que tuvo la adhesión del Municipio a fines de 2021.  Claudia Elosegui, por su parte, expresó que “no es menor esta convalidación, es un programa nacional donde sólo en una primera etapa se van a construir 322 CDI, uno de ellos es para 25 de Mayo”.

Desde el interbloque oficialista cuestionaron la decisión de todo el arco opositor de no acompañar la convalidación que permite el desarrollo de 25 de Mayo alegando que faltaba información sobre las cuestiones técnicas. En ese sentido, Elosegui aseguró que “el proyecto se encuentra ingresado a través del sistema de gestión que la Provincia establece y está en proceso de seguir los caminos administrativos que corresponden. El expediente se podía tener en mano con el sólo hecho de haberlo pedido o haberse acercado hasta Obras Públicas, consta del plano que se presentó, cómo se va a ejecutar la obra, y el lugar donde se va a realizar es de público conocimiento, nuestro Intendente Hernán Ralinqueo lo ha anunciado y se va a construir en la calle 4 entre 19 y 20”.

“Además, aclara cómo va a ser la ejecución, será de 8 meses con fondos nacionales que son transferidos a la Provincia y de ahí al municipio, va a haber un desembolso progresivo a medida que la obra va avanzando, y para el inicio de la obra se va a desembolsar el 30 por ciento”, detalló la concejal del FdT y afirmó que “es una satisfacción poder votar a favor de un Centro de Desarrollo Infantil, donde 25 de Mayo va a tener su primer CDI y no va a ser el único”.

Yamila Galdós Carrizo también se refirió al respecto de esta iniciativa y la negativa de la oposición de acompañarla: “estamos proponiendo la creación de un Centro Desarrollo Infantil, hemos presentado toda la documentación necesaria ante los organismos correspondientes, tenemos la financiación y lo vamos a construir. Si la oposición quiere acompañar el desarrollo y el progreso en 25 de Mayo, que lo haga, tiene las herramientas en mano en este momento y si no lo quiere hacer que diga que no quieren acompañar la obra. ¿Nuestra soberbia es querer aprobar obras?”, lanzó y aclaró que “éste es el compromiso que tomamos con la gente y lo vamos a cumplir. Me parece que la intención de la oposición es sólo rechazar porque la información está”.

Por último, la concejal Zarza respondió los cuestionamientos de la oposición, asegurando que las “especificaciones técnicas están presentadas por la Municipalidad de 25 de Mayo y aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas con carácter de declaración jurada. Es suficiente con que los equipos técnicos de la Municipalidad y del Ministerio estén evaluando estas especificaciones y establezcan si están bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *