ARBA intimó a 2.500 dueños de campos valuados en US$ 2 millones

El sector agropecuario no escapa a la lupa de ARBA. Según contó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, se intimó a 2.500 propietarios de campos valuados en dos millones de dólares porque no estaban inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

“Detectamos 13.402 partidas de productores que no están dados de alta en Ingresos Brutos o lo están, pero declaran cero, cuando tuvieron producción”, explicó el funcionario en declaraciones radiales sobre el operativo de fiscalización integral que realiza la Agencia.

Girard relató que ARBA lleva a cabo una reconstrucción de las últimas 10 campañas de la zona núcleo de la provincia con imágenes satelitales, por lo cual se cuenta con la información “de qué se sembró y cuánto rindió en la cosecha en cada una de las partidas”.

“Con ese cruce, vamos a ver si ese CUIT está pagando Ingresos Brutos. Si no, los intimamos a que se den de alta porque vemos producción en la parcela pero no se informa actividad económica”, continuó Girard.

El funcionario sostuvo que se intimó a los dueños de los campos para que en un lapso de dos semanas “rectifiquen sus declaraciones juradas” y detalló que, caso contrario, “se les notifica la multa o determinación de impuesto de oficio”.

En ese marco, detalló que “de 13.400 partidas fiscalizadas, 2.500 eran campos de más de 300 hectáreas, de más de 2 millones de dólares de precio de mercado”, y analizó que se trata de propiedades de alta valuación”.

“Es importante este tipo de intervenciones porque tienen un sesgo de progresividad”, subrayó Girard, e indicó que “es un sector de mucha concentración y grandes patrimonios”.

Por segunda vez

El director de ARBA contó que este año el organismo llevó a cabo “por segunda vez consecutiva el control en ruta de cosecha en 16 puntos de toda la provincia”, tras lo cual se “decomisaron mil toneladas de cereales que estaban siendo transportadas sin documentación”, y señaló que “el 3% de los camiones no contaba con los papeles, por lo que se labraron actas de mercadería transportada en infracción” por un total de 200 millones de pesos.

Destacó que el año pasado, producto de todas las acciones de fiscalización, se recuperaron 2 mil millones de pesos de evasión comprobada, y especificó que el organismo trabaja a partir de “distintos cruces de información”.

Contó que se realiza un cruzamiento entre el IVA e Ingresos Brutos, para ver “si se condice la información de AFIP respecto de un CUIT asociado a una partida con lo que declara que vende en ARBA”; y dijo que se estudian “movimientos bancarios que dan cuenta de una actividad económica”; el pago de Sellos y el índice verde mediante imágenes satelitales.

“Tenemos una foto bastante completa respecto de lo que ocurre en cada partida y de ahí, mediante análisis de inteligencia fiscal, deducimos si hay evasión y se intima al contribuyente”, afirmó Cristian Girard.

Operativos

A la par de estas intimaciones, la Agencia de Recaudación mantiene desde hace dos semanas un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos, que incluye 16 puestos de control de mercadería en tránsito ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense.

Hasta ayer el equipo de fiscalización de ARBA llevaba controlados más de 2.200 camiones y detectó irregularidades graves en casi el 3% de ellos. Por falta de documentación de respaldo u otras infracciones fueron interdictadas unas mil toneladas de cereal y 3 tractores 0km valuados en US$ 145.000 cada uno.

“Este control cerrojo sobre la cosecha gruesa se realiza en conjunto con AFIP-DGI y cuenta con el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Participan del mismo más de un centenar de agentes de ARBA”, informó la agencia.

Cristian Girard hizo hincapié en que “esto no es un ataque al mal denominado ´campo´, una reducción simplista de la diversidad social del interior de nuestra provincia, sino que se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza. Estos recursos genuinos que recupera la Provincia al fiscalizar se vuelcan luego a los municipios a través de asistencia, políticas concretas de transferencia y redistribución del ingreso, desarrollo de obras públicas y sostenimiento de la salud y la educación pública”.

La fiscalización de ARBA se extiende en horario diurno y nocturno por rutas de Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *