La justicia decidió: «el Gobierno Municipal deberá brindar la información del RAFAM»

Durante horas del mediodía del jueves 5 de mayo, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de Mercedes, hizo lugar al amparo presentado el año pasado por los concejales Marcela Bucci, Julián Burgos y Paulo Bernardo, en representación de los bloques políticos que conformaban el Concejo Deliberante y los partidos que integran Juntos Por el Cambio.

De esta manera, la Justicia determinó “condenar a la Municipalidad de 25 de Mayo a instalar una terminal RAFAM en los bloques políticos y asignar un usuario y clave de acceso para consulta permanente a la totalidad de los módulos que integran dicho sistema, fijando al efecto el plazo de 10 días”.

Se trata de un antecedente único de la Provincia de Buenos Aires que fue celebrado por los referentes de la oposición y que podría significar un punto de inflexión en la lucha que se viene llevando para que los ediles puedan acceder a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y del Hospital Saturnino E. Unzué.

El fallo además pone en relieve un concepto clave: el acceso debe ser permanente. Es decir, no termina sólo con la Rendición de Cuentas sino que durante los 365 días del año se tiene que poder acceder. 

Esta decisión, se logró luego de que los demandantes adjunten cada una de las presentaciones hechas en el Concejo Deliberante, en la Mesa de Entrada del Municipio y todas las denuncias realizadas ante el Tribunal de Cuentas. 

A su vez una Escribana corroboró que los bloques de la oposición no tienen ni usuario ni contraseña y confirmó que la única vez que pudieron acceder al sistema, el mismo estaba bloqueado para poder analizar y observar, por ejemplo, el listado de proveedores. 

En ese sentido, entre los argumentos para tomar esta decisión la Justicia criticó la “orfandad probatoria en la que incurrió el Municipio” cuando era quien se encontraba en mejores condiciones de hacerlo. Además, se ratifica la comprobación que hizo la escribana, “donde se dejó en evidencia que nunca se les facilitó la información técnica, ni se instalaron los programas necesarios, ni se les asignó un usuario y clave, por lo que resultó infructuoso el intento realizado desde esa computadora para acceder a la información contenida”.  

También se puso sobre la mesa el incumplimiento reiterado de la Ordenanza 3295/17 que establece que el Departamento Ejecutivo deberá otorgar a cada Concejal un usuario y clave a fin de que puedan acceder al Sistema Contable RAFAM

En ese sentido, los concejales sostuvieron que “este fallo es el resultado de un trabajo en equipo. Los tres partidos, la Coalición Cívica, la UCR y el PRO nos pusimos al hombro un tema que sabíamos que iba a ser difícil y que debíamos respetar los tiempos de la Justicia, pero que la pelea la teníamos que dar igual”.

Además agregaron:  “este fallo es histórico. Tanto para la historia local como para la historia provincial. La Justicia entendió lo que está pasando en nuestro distrito. Que no es normal, que no es lo común. Se tapa, se oculta, se miente. Y eso no está bien. Esta decisión es una esperanza. Marca que cuando la oposición trabaja unida con un objetivo claro la mentira del oficialismo se desmorona enseguida”.  

Esta presentación fue presentada y respaldada por concejales actuales y concejales mandato cumplido: Marcela Bucci, Julián Burgos, Mauricio García, Marcelo Landaburu, Facundo Fernández, Marta Piñero, Aldana Vega y Paulo Bernardo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *