Provincia dotará con boyeros solares a productores agropecuarios de 25 de Mayo

La Dirección Provincial de Energía (DPE) de la Subsecretaría de Energía bonaerense, recibió 209 boyeros solares que serán entregados a pequeños productores bonaerenses con el objetivo de impulsar el uso de la energía fotovoltaica en emprendimientos rurales de pequeña escala.

Esta iniciativa es implementada a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que realiza el relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones, y en coordinación con la Dirección Provincial de Energía (DPE), como unidad ejecutora.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

Los 209 boyeros solares serán entregados a pequeños productores de los partidos de 25 de Mayo, Almirante Brown, Azul, Balcarce, Baradero, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Chascomús, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Gral. Alvarado, Gral. Rodríguez, Gral. Paz, Isla Baradero, Las Flores, Lobería, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Navarro, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Fernando, San Pedro, San Vicente, Tandil y Villarino de la provincia de Buenos Aires.

Además de la entrega de boyeros, esta semana se realizó una jornada de capacitación en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA.

A partir de esta iniciativa, más de 200 productores rurales de pequeña escala de la provincia de Buenos Aires podrán, a partir de esta fuente de energía renovable mejorar la productividad de sus campos reduciendo el impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *