La Municipalidad presentó programas ambientales para escuelas de 25 de Mayo

La Subsecretaría de Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad, en coordinación con la Agencia Ambiental de 25 de Mayo, creo dos programas pensados para las escuelas primarias y secundarias de todo el distrito: “Eco Niñez” y “Eco Joven”.

“Eco Niñez” es un programa -que se trabaja también con el grupo ambiental de Norberto de la Riestra “Unión Verde”- que busca implementar talleres informativos y de formación cuyo objetivo principal sea generar conciencia y responsabilidad ambiental en niños y niñas del distrito y que estas actividades se vean replicadas en los hogares.

En relación a esta propuesta, desde la Agencia Ambiental Municipal, Natalia Parisey y Mariana Spalletta, explicaron que la idea es brindar talleres informativos sobre temas ambientales y detallaron que “a través de juegos y actividades vamos a trabajar las temáticas de residuos y de economía circular, huerta y compostaje, agua y la planta de reciclado, esos van a ser los temas principales en los primeros cuatro encuentros pero estamos abiertos a sumar más encuentros”.

Sobre la modalidad, aclararon que ambos programas se trabajan a través de la Jefatura Distrital que será quien hará llegar las invitaciones a las instituciones educativas para solicitar estos talleres. “Cuando las escuelas se acerquen a nosotros llevaremos estos talleres”, dijeron al respecto y mencionaron que pueden solicitarlos el Nivel Primario e Inicial, “se trata no sólo de llevar la información sino de trabajar en lo práctico porque los niños absorben mucho con el tema de la práctica y enseñarles de tal manera para que ellos lo repliquen en sus casas. Esperamos también el apoyo de los padres sobre estos temas”, indicaron y comentaron que el fin es “brindarles las herramientas para que ellos empiecen a pensar en un mundo más verde y en el reciclado que es nuestro objetivo principal”.

En relación al Programa “Eco Joven”, que de la misma manera se trabaja con Jefatura Distrital, cabe aclarar que surgió de la necesidad de generar conciencia de la problemática ambiental actual entre los jóvenes y así estimular la participación de ellos y ellas en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente donde vivimos, lo que implica en definitiva, mejorar la propia calidad de vida.

El Subsecretario de Educación, Deportes y Juventud Municipal, Fernando Herraiz, explicó que “es un programa que va a estar articulado con el ‘Jugate’, y donde más allá de material que se le va a estar otorgando a las secundarias, la idea es que cada escuela que lo desee, porque no es obligación, presenten un proyecto en el marco de esta temática. Se está trabajando con Jefatura Distrital para que desde ahí se haga la invitación a participar”.

“Nuestra idea es que este proyecto no sólo tenga un impacto institucional sino también comunitario. Esos proyectos van a ser evaluados con la posibilidad de que algunos de ellos sean financiados por el municipio. Nuestra intención es que estos jóvenes sean agentes replicadores y para que eso suceda primero tiene que haber una fuente de información que vamos a ser nosotros en un espacio de construcción colectiva y que a través de la creatividad de los jóvenes podamos ir evaluando y analizando cada proyecto que sale de ellos”, agregó Herraiz.

En ese punto, recordó que “los jóvenes pueden presentar sus proyectos de distintos temas en el Concejo Deliberante a través del Parlamento Distrital de las Juventudes, una ordenanza que fue aprobada el año pasado y que me parece interesante que los jóvenes sepan que tienen ese espacio y que a través de la banca joven pueden presentarlos y tener una repercusión legislativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *