Por INTA 25 de Mayo: «Las huellas de la Cosecha»

Cosecha de soja 2021/22 en campo Rufino Mir del INTA en 25 de Mayo

Un problema frecuente en momentos de cosecha, es la presencia de huellas de la maquinaria en los lotes, un efecto prácticamente inevitable, principalmente cuando el suelo está húmedo. La compactación del suelo es la conocida consecuencia de este problema, que a futuro dificulta el crecimiento de las raíces y reduce la infiltración, evitando que parte del agua de lluvia no se almacene en el perfil y se pierda por escurrimiento o evaporación.

Con el fin de minimizar el daño del huellado, se pueden tener en cuenta algunas pautas. Por ejemplo, cuanto mayor sea el ancho de pisado de los neumáticos y menor sea la presión de inflado, se obtendrá una compactación inferior. Se sugiere reducir la presión de inflado entre un 20 y 30 % de lo normal.

Es recomendable priorizar el uso de neumáticos radiales por sobre los convencionales, dado que los primeros tienen la ventaja de una flotabilidad superior, atribuida a una mayor superficie de contacto con el suelo. Con radiales y disposición dual (neumáticos externos más desinflados y gastados que los internos), se podrá reducir prácticamente a la mitad la presión específica sobre el suelo, y consecuentemente, duplicar la flotabilidad del equipo.

La velocidad de avance de la cosechadora también tiene su influencia, cuanto mayor sea ésta menor será la compactación. Además, usar la mayor velocidad posible permitirá cosechar más superficie y aprovechar los momentos que el tiempo sin lluvia brinda como tregua. Por ello, la velocidad apropiada para circular en condiciones húmedas será la máxima que el sistema de corte admita, la cual variará entre 7,5 y 8 km/h.

Es aconsejable evitar cargar la tolva de la cosechadora a su máxima capacidad. Cargarla hasta la mitad permitirá reducir hasta un 30 % la presión específica sobre el suelo. Esto puede ser importante para garantizar la transitabilidad sobre el terreno muy húmedo. Además, se sugiere evitar el tránsito de tractores y tolvas dentro de los lotes.

Particularmente en soja, la plataforma se ubica próxima a la superficie del suelo permitiendo una mejor distribución del peso de la cosechadora entre la plataforma y los ejes. Al llegar a la cabecera del lote se recomienda levantar lo menos posible la plataforma, dado que de lo contrario habrá un mayor peso sobre los ejes, con el consecuente aumento de presión sobre el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *