26 de Abril: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Librero?

Cada 26 de abril en Argentina se celebra el Día del Librero, un homenaje a aquellos quienes se dedican a este maravilloso oficio.

Se conoce como librero a aquellas personas que se dedican a la venta de libros. Dicen que la librería hace al librero y el librero a la librería, es por esto que se les dedica un día especial, con el objetivo de homenajear a los libreros y promover la lectura, su importancia, y conocer la función que desempeñan los libros para combatir la ignorancia en el mundo.

Desde hace varias décadas se viene oyendo hablar de la “muerte del libro” en formato papel, y por tanto de uno de los oficios directamente relacionados con él: el oficio de librero.

Hoy día, ese discurso vuelve a resurgir por la aparición e implantación de los nuevos formatos de lectura, los e-readers o dispositivos de lectura electrónicos. No cabe duda que ese nuevo formato está implantándose a un ritmo rápido y con una acogida cada vez más favorable entre los lectores. Sin embargo su utilización sigue siendo desigual entre los diferentes, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Y ese es uno de los retos que este oficio tiene que superar, el de adaptarse a los cambios tecnológicos y de formatos que se están produciendo y se producirán en el futuro.

En el Día del Librero se busca concienciar a la gente sobre la importancia de leer libros y promover el amor por ellos, resaltando el rol fundamental de aquellas personas que están detrás del mostrador vendiéndonos cultura envuelta en historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.