Marcela Bucci: “Debemos contemplar la importancia de los partos respetados”

Lo expresó la concejal de Juntos por el Cambio, Marcela Bucci. Desde la oposición enviaron proyecto a discutirse en el HCD. El mismo se vincula a la Ley Nacional N° 25.929, de prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, y los derechos de los padres y de la persona recién nacida, que incluye el Parto Respetado

Desde el bloque opositor se trabajó en temática salud y proponen darle importancia al parto respetado. En este sentido, Marcela Bucci explicó que “el parto humanizado y parto respetado son conceptos que intentan sintetizar y expresar un posicionamiento ideológico-asistencial, que representan un modo de analizar y constituir una práctica que recupera el sentido ético de la asistencia durante el embarazo, el parto y el nacimiento”.

En esta línea dijo que, “solicitamos que se tenga en cuenta la Ley Nacional de prestaciones relacionadas con el embarazo y, que el hospital de acá lo lleve a cabo”.

En tanto, la edil detalló lo siguiente:

La Ley Nacional N° 25.929 garantiza, entre otros, los siguientes derechos para las mujeres y otras personas gestantes:

    • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y permitirle participar de las decisiones al respecto.

    • A ser tratada con respeto e intimidad, considerando sus pautas culturales.

    • Al parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

    • A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, el parto y el postparto.

    • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido o nacida no requiera de cuidados especiales.

    • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña y los beneficios de la lactancia materna.

“Cuando algunos de estos derechos no se cumplen, el personal de salud ejerce un tipo de violencia, reconocido por la Ley N° 26.485, que se denomina violencia obstétrica; y la institución hospitalaria, además, violencia institucional”, finalizó Bucci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *