Más de 14 millones de personas aún no se aplicaron la tercera dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, instó hoy a la población a continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus, al advertir que “hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se aplicaron el primer refuerzo”, en tanto ratificó que se iniciará la aplicación del segundo refuerzo en las personas de mayor riesgo para reducir posibles internaciones y fallecimientos.

“Todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se lo aplicaron. Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró Vizzotti, en un comunicado de prensa.

Ayer, a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), ministras y ministros de Salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordaron comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación Covid-19 en grupos priorizados, “teniendo en cuenta el beneficio adicional que otorga y que nuestro país previó la disponibilidad de dosis para poder hacerlo”.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, comenzó a dar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, siempre que tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que se dieron el primer refuerzo.

En territorio bonaerense, hasta el momento se ha inoculado con primeras dosis a 15.913.477 personas, con segundas dosis a 14.368.488 y con terceras dosis o dosis de refuerzo a 7.854.004 personas, lo que representa a un 46,6% de la población.

Días atrás, en diálogo con DIB, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo que el ritmo de vacunación bajó considerablemente en las últimas semanas y contó que lo atribuyen a múltiples causas, sobre todo, a la baja percepción de riesgo por la significativa caída de los contagios.

La funcionaria del Ministerio de Salud provincial sostuvo que juegan allí múltiples factores: “Por un lado las altas tasas de vacunación en los esquemas primarios: tenemos 95% de la población con una dosis aplicada y casi el 90% con dos dosis, con lo cual ha bajado la percepción de riesgo respecto a la enfermedad porque cayeron los casos, justamente por la campaña de vacunación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *