Concejales del Frente de Todos de 25 de Mayo destacaron las dos escuelas que se construyeron con el Fondo Educativo

Desde el Interbloque de concejales del Frente de Todos, se acompañó el pasado lunes en la sesión legislativa un pedido de informe para conocer los destinos del Fondo de Financiamiento Educativo en 25 de Mayo propuesto por Cambiemos y Juntos por el Cambio. En la Comisión de Reglamento se agregó un artículo para que el Ejecutivo detalle las obras realizadas desde el año de 2007 hasta el año 2021.

La edil Yamila Galdós Carrizo pidió la palabra para expresar la importancia de hacer una diferenciación en lo que es el Fondo Educativo que recibe el Municipio de 25 de Mayo y todas las obras que se hacen en las escuelas a través del fondo que maneja el Consejo Escolar. Aclarado ese punto, explicó que en relación al proyecto tratado “traje algunas respuestas sobre el destino que le da el Departamento Ejecutivo al dinero del Fondo de Financiamiento Educativo: en una primera etapa se construyó en 25 de Mayo el edificio de la Escuela de Estética, y muchos vecinos lo sabemos porque nuestros hijos asisten allí, un edificio que era sumamente necesario. Es decir que una gran obra que se hizo con este Fondo fue, nada más y nada menos, que un establecimiento educativo”.

Asimismo, expuso que “para circunscribirme a lo que es el año 2021 se recibieron un poco más de 100 millones de pesos y un gran porcentaje de ese Fondo fue para la construcción de la Escuela Especial N°502 en el norte del distrito, esto es infraestructura. Es una obra que marca un antes y un después en lo que es la educación especial en el norte del distrito y es una de las mayores inversiones dentro de lo que es el Fondo de Financiamiento Educativo”.

“Es una obra que está planteada en dos etapas y estamos llevando adelante la primera etapa”, aclaró Galdós Carrizo y detalló que “cuenta con dos aulas, dirección, secretaría, una sala de maestros y de receptoría, un taller de cocina, un taller de carpintería, un taller de costura, un gabinete, un depósito del taller de huerta, preceptoría, sala de máquinas, galería, y sanitarios”. En ese sentido, destacó que “esta obra se lleva casi el 40 por ciento de lo que recibimos por el Fondo”.

Además, señaló que luego están otros gastos que tiene el Ejecutivo como los Jardines Maternales Chiquilandia y Arco Iris y la Casa del Niño San Miguel Arcángel en lo que concierne al salario del personal y el funcionamiento que se trata de pequeñas obras de infraestructura que se necesitan para que estas instituciones puedan llevar a cabo sus actividades.

Por otro lado, aseguró que con este Fondo también se mantienen los alquileres de las casas de estudiantes. Cabe aclarar que 25 de Mayo cuentas con dos en La Plata, una en la Ciudad de Buenos Aires, y otra en Olavarría, en esta última donde se están formando futuros médicos. La concejal también comentó que “tenemos becas estudiantiles de nivel secundario, terciario y universitario que se pagaron con ese Fondo”.

Luego de este repaso, la edil sostuvo que “a sabiendas de esto, acompañamos el pedido de la oposición porque creemos que es bueno que se conozca lo que se está haciendo con el Fondo de Financiamiento Educativo Municipal. No es menor que en 6 años hayamos construido dos establecimientos educativos de la categoría y magnitud que tienen la Escuela de Estética y la Escuela Especial en Norberto de la Riestra”.

Por último, aclaró que al proyecto original, en la Comisión de Reglamento se le agregó dos puntos: “en uno le preguntamos al Ejecutivo cuál es la fecha de entrada en vigencia del Fondo Educativo y en el otro qué obras se realizaron en el período 2007-2021”. “Sí, queremos hacer comparaciones porque queremos poner de relieve todo lo que este gobierno está haciendo en educación. Queremos saber qué obras de infraestructura se hicieron desde 2007 hasta el 2015 que asumió el intendente Ralinqueo y hasta el 2021”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *