Fracasó la reunión con el Gobierno y sigue el paro de los transportistas de granos

En medio del paro de los transportistas de granos por el faltante de gasoil y en reclamo de una actualización de la tarifa de flete, organizado por la Federación de Transportadores Argentino (FETRA), fracasó la reunión en el ministerio de Transporte, luego de un cuarto intermedio. Del encuentro participaron funcionarios nacionales, representantes de las diferentes cámaras de transportistas de cargas, entidades del campo y los acopiadores de granos.

Tras el encuentro en la cartera de Transporte desde FETRA ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que comenzó el último lunes y que según la entidad ha tenido un alto acatamiento en todo el país. En esta jornada el ingreso de camiones en los puertos del Gran Rosario fue tan solamente 13 unidades, cundo dos años atrás el prmedio fue de 4.500.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Según pudo saber este medio, el ministerio de Transporte buscó actuar como mediador en la reunión, donde se plateó la problemática del faltante de gasoil y la inexistencia de previsibilidad en materia de precios. Sobre esta cuestión, se aguardan definiciones de la Secretaría de Energía, que encabezó este mediodía una nueva reunión en Casa de Gobierno de la mesa de trabajo entre funcionarios y empresarios del sector, que se reúne cada 15 días para monitorear la situación y evaluar medidas para evitar que el área productivo se vea afectada.

Pero el tema central del encuentro en la cartera de Transporte fue la actualización de la tarifa de flete, que en febrero pasado la misma alcanzó un aumento del 25%. Hay que recordar que la tarifa que se define en el ministerio, la misma es orientativa y de referencia.

Actualmente los transportistas están reclamando un nueva actualización, frente a los incrementos de precios de los combustibles y de otros costos, pero han surgido diferencias al momento de intercambiar los datos de las estructuras de costos que permitan definir un nuevo marco tarifario. Es por eso que hubo un cuatro intermedio para acercar las posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.