Mansilla: “Desde el Estado debemos asumir un rol activo ante la problemática de la celiaquía”

Lo expresó el concejal de Juntos, Sergio Mansilla. Además, propuso “establecer la regularización de la comercialización de alimentos para facilitar al enfermo celíaco el acceso a los mismos”

“Los productos aptos para celíacos, además de tener un precio más elevado que los alimentos convencionales, son difíciles de conseguir, lo que dificulta el correcto tratamiento de la enfermedad”, dijo el concejal de Juntos respecto de la iniciativa que la oposición pone en agenda.

En tanto, explicó que “la detección temprana y el tratamiento oportuno son de fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología”.

Los médicos señalan que, hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la afección y su tratamiento, una vez diagnosticada la afección, consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Asimismo, Mansilla propuso que ““desde el Estado debemos asumir un rol activo ante la problemática de la celiaquía, brindando más y mejores herramientas a la población afectada para que contribuya con el correcto tratamiento de la enfermedad”

Además, indico: “Es necesario estimular la integración social del enfermo celíaco, ampliando sus posibilidades de acceder a los alimentos”.

También, enfatizó: “Es imprescindible establecer la regularización de la comercialización de alimentos para facilitar al enfermo celíaco el acceso a los mismos. También, es necesario promover acciones destinadas a crear en la comunidad una mayor conciencia sobre la importancia y consecuencias de esta patología, pues este tipo acciones de prevención contribuyen a mejorar la salud pública”.

“Las personas celiacas deben tener las mismas posibilidades que cualquier otro consumidor de productos alimenticios elaborados, contar con la posibilidad en primer lugar, de tener conocimiento en forma rápida y segura de que la cocina de un establecimiento gastronómico cumpla con el protocolo de manipulación de alimentos que asegure la no contaminación cruzada de los mismos y que resultan perjudicial a la salud de quienes sufren la celiaquía”, expresó el concejal.

Por último, Mansilla comentó que “para ello son necesarios cursos de capacitación para la manipulación, limpieza, tanto de utensilios y materias primas para la elaboración de los alimentos, como también hacer visible mediante un distintivo en las vidrieras o frentes de restaurantes, bares, pizzerías, casas de comidas, rotiserías, cantinas, salones de fiestas, servicios de catering, con elaboración propia, que quieran comercializar productos para consumo de personas celiacas”, finalizó el concejal radical de Juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.