Juntos y JxC denuncia: «La transparencia de Ralinqueo es un slogan de campaña»

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado tras dichos de Galdós Carrizo respecto a las publicaciones de información administrativa por parte del municipio

Sobre la página web de lo que intentó ser un “Gobierno abierto» vemos que si uno entra a la página de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) puede observar en qué lugar se encuentra nuestro municipio respecto a la transparencia administrativa.

Dicho relevamiento evalúa el grado de aplicación en todo el territorio bonaerense de la Ley 13.295 de Responsabilidad Fiscal Municipal, a la que adhieren más de un centenar de distritos (y que hoy está parcialmente suspendida); y de la Ley 6769 de Orgánica Municipal, entre otras disposiciones.

Aunque la ley no obliga a que todos los municipios cumplan con los requisitos de transparencia, según el plexo normativo vigente, cada distrito debe publicar semestralmente una reseña detallada de la situación económica-financiera de la jurisdicción y cuenta con plazos preestablecidos para presentar sus ejercicios de gastos.

Para el caso de nuestro distrito el puntaje es muy bajo, se corresponde con los grupos “Con transparencia o regular cumplimiento”, según el sitio de la ASAP.

Además, la información financiera publicada está atrasada, lo último publicado corresponde al PRIMER SEMESTRE DE 2021 (casi un año).

-El «listado actualizado» de las declaraciones juradas patrimoniales publicado omite a varios funcionarios (ej.: Zanovello) e incluye gente que ya no lo es (ej.: Botta, cuya declaración jurada debe figurar en la página del HCD).

El último boletín oficial fue publicado el 21 de febrero (hace un mes y medio) y el Decreto del intendente (instrumento fundamental por el que se registran todos y cada uno de los actos de gobierno) más nuevo publicado es del 19/10/2021, o sea hace casi 6 meses.

El organigrama publicado en la pestaña «Funcionarios» está muy simplificado: tiene solo una foto del intendente con 19 palabras para describir su biografía, no hay más funcionarios que dar a conocer.

-No hay una sóla licitación publicada.

– Las declaraciones juradas hay que pedirlas de manera presencial.

– No hay información de los proveedores municipales.

Otras faltas a la transparencia:

– Nulo acceso al sistema contable RAFAM de los concejales, en contra de la ordenanza 3295/17, de lo prescripto por el Tribunal de Cuentas y de lo normado en todas las leyes de transparencia nacionales y provinciales.

– Trabas de todo tipo para acceder a los papeles de la contabilidad municipal. Desde el intento de amedrentar reproduciendo filmaciones de años anteriores hasta poner «custodios» que impiden el acceso a determinados documentos (públicos, por supuesto) o su copia.

– En la causa judicial de amparo iniciada por el bloque Cambiemos el representante del Municipio apeló a las más inverosímiles mentiras para tratar de «zafar» de una obligación que seguramente el juez hará cumplir.

– Finalmente, y tal vez más importante, una falacia constantemente esgrimida por el intendente y todos sus voceros: el control de oportunidad y justificación del gasto LO HACE EL CONCEJO DELIBERANTE. El oficialismo permanentemente alude a las aprobaciones de las Rendiciones Anuales por el Tribunal de Cuentas, este organismo solo controla la registración contable y el cumplimiento de las leyes en materia presupuestaria. Para graficarlo con un ejemplo de máxima, si el intendente necesita un auto para viajar y decide comprar una Ferrari de medio millón de dólares cumpliendo prolijamente todos los pasos administrativos, el Tribunal de Cuentas lo aprobará, solo el HCD es el que puede observar el sinsentido del gasto y pedir que se ajuste a un criterio comunitario.

Sergio Mansilla

Giana Fuentes

Marcela Bucci

Facundo Fernández

Mauricio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *