Anuncian $100 millones para inversión en el Parque Industrial Planificado de 25 de Mayo

En el marco del Encuentro Productivo Federal que tuvo lugar este viernes 8 de abril en 25 de Mayo, el Intendente Hernán Ralinqueo junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz, anunciaron la llegada de un Aporte No Reembolsable para obras, pavimento, incubadora de empresas y mejora de servicios en el Sector Industrial Planificado.

En el discurso de apertura de la jornada, Ralinqueo aseguró que “es un enorme orgullo para nosotros estar aquí con nuestra gente, nuestros empresarios quienes están dedicados a diversas actividades en este Sector Industrial Planificado y también en el distrito”.

En ese sentido, destacó las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial que “hacen que tengamos una esperanza no a largo plazo sino en lo inmediato a pesar de todos los avatares que hemos tenido producto de la crisis sanitaria primero y hoy con un mundo muy convulsionado por una guerra, con un contexto internacional que no lo esperábamos”.

Además, consideró que “para que podamos multiplicar el trabajo y generar más oportunidades y para que ese trabajo sea calificado, bien remunerado y formalizado tiene que haber políticas de Estado decididamente con el objetivo de generar todas las herramientas que les permitan a nuestros empresarios crecer y eso es lo que viene haciendo el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de las distintas políticas que se han puesto en marcha no sólo por la emergencia sanitaria sino también para poder generar esos puestos trabajo que necesitan cada una de nuestras comunidades”.

En relación a la inversión que se dará con el aporte no reembolsable, detalló que “aquí, en 25 de Mayo tenemos proyectos desde hace ya un tiempo que tienen que ver con mejoras estructurales para darle un valor a este Parque que permite que cada empresario se sienta orgulloso del lugar donde tiene su emprendimiento e industria y también que permita el crecimiento, la ampliación intramuros para que esas empresas generen más trabajo para nuestra comunidad y también hacia afuera que sea un Parque regularizado, que tenga cada uno de los inmuebles industriales bien utilizados y que la inversión en el sector público permita tener la seguridad para cada uno de los que trabajan aquí”.

El Mandatario Comunal explicó que “en 2016 comenzamos con Nicolás Lorenzo (en ese entonces Secretario de Producción Municipal) a trabajar fuertemente para que hoy estemos en este SUM y es lo que queremos seguir haciendo: cosas de calidad, obras, mejorar la transitabilidad y los servicios y en un futuro no lejano poder ampliar este Parque Industrial. Estamos en ese camino con el apoyo del gobierno nacional y el gobierno provincial”.

En relación a ello, se lamentó porque “varios de los proyectos los tenemos desde 2016 o 2017 que fue cuando se cercenó la posibilidad de acceso a la política pública para financiar distintas obras públicas para el sector industrial porque el gobierno nacional de ese entonces eliminó al Parque Industrial de 25 de Mayo del Registro Nacional de Parques Industriales y eso no nos permitió financiar distintas obras”.

“Hoy estamos andando otros caminos, volvimos a incluir al Parque Industrial en el Registro Nacional, regularizamos la situación con un gran acompañamiento del Ministerio y hoy estamos en condiciones de avanzar con esas obras que son tan importantes para el crecimiento de este Sector Industrial Planificado para que impacten en cada una de las empresas que están aquí, en el trabajo de nuestra gente y sobre todo que acompañe esa idea de desarrollo que tenemos para 25 de Mayo”.

La Subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, fue la encargada del anuncio:  “éste es el primer Parque de la provincia de Buenos Aires que estamos acompañando este año con 97 millones de pesos a través del primer aporte no reembolsable porque entendemos lo trascendente de contar con estas obras y una incubadora de empresas que son clave para que los pequeños emprendedores crezcan”, manifestó.

La funcionaria nacional, indicó que “cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con muchísimos programas donde no había fondos ni recursos, ni voluntad para seguir con programas. La bajada del Presidente -Alberto Fernández-y del Ministro ¬-Matías Kulfas- fue muy clara, la decisión de tener industria nacional es una decisión política”.

Acerca de ello, destacó la tarea de “acompañar el financiamiento industrial, el empleo, volver a tener la posibilidad de desarrollar proveedores y volver a tener Parques Industriales. El caso de 25 de Mayo es clave para entender cómo se abandonó una política de desarrollo que ya está en recuperación”. 

Por su parte, Natalia del Cogliano, Vicepresidenta 2°del INTI, expresó: “es un placer estar acá y ver a tanta gente para escuchar todo lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene para ofrecer. Estamos trabajando codo a codo con las empresas, acompañando el proceso de reactivación real y contundente con líneas de financiamiento y asistencia accesible”.

“En 46 de los 48 meses del gobierno anterior se destruyó trabajo argentino y hoy estamos muy orgullosos de demostrar que a pesar de la pandemia, estamos generando trabajo. Las empresas demandan cada vez más trabajo y tenemos que capacitar a los trabajadores y acompañar ese crecimiento y el Estado lo está haciendo con herramientas de políticas públicas y recursos para volver a poner a Argentina de pie”, añadió.

Asimismo, contó que “hoy la inversión productiva aumentó un 30% en relación a 2019, recuperamos todo lo perdido en pandemia y estamos mejor incluso” y aclaró que “la situación de Argentina es crítica en un montón de aspectos pero estamos volviendo a ponernos de pie y eso es gracias a los empresarios que vuelven a apostar y día a día están invirtiendo porque hoy las tasas de interés de acceso al crédito lo permiten”.

“Estamos acompañando la gestión del Intendente que está levantando con muchísimo trabajo el desarrollo de todas las Pymes, las empresas, los productores, las cooperativas y los emprendedores de 25 de Mayo”, cerró la funcionaria nacional.

Por último, habló la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz, que explicó que “fuimos electos por el voto popular de la Provincia de Buenos Aires y trabajamos incansablemente por llevar el proyecto nacional que busca recuperar el sistema productivo”.

“Cada municipio tiene que tener un proyecto y un plan de cuál va a ser la matriz productiva, eso se traduce en estos Parques. No fue casualidad lo que pasó en 25 de Mayo cuando quedaron truncos los proyectos sin una Nación y una Provincia que tuviesen el horizonte puesto en la producción y la industria”, dijo cuestionando la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En relación a la inversión en 25 de Mayo, aclaró que “lo que estamos anunciando aquí es que el Gobierno Nacional mira a 25 de Mayo, miró ese proyecto del Intendente y viene a anunciar el apoyo con un aporte no reembolsable por 97 millones de pesos” y aseguró que “es fundamental que sea palpable para cada una de las empresas de 25 de Mayo”.

“Estamos dejando atrás lo peor. Tenemos que ser honestos, falta mucho pero apostamos a mirar una Argentina productiva y decirles que tenemos que ser un gobierno que cuide las reservas y que este crecimiento no se detenga”, cerró la legisladora nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *