Municipio y STM anunciaron un acuerdo salarial con fuertes incrementos al básico para el 2022

El Intendente Hernán Ralinqueo; el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo; y el Secretario y la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Lafuente y Estefanía Pelosi, respectivamente, este martes 5 de abril cerraron paritarias tras alcanzar consensos en reuniones previas con respecto al aumento salarial municipal y avances para los trabajadores activos y pasivos. La sumatoria acumulada de incrementos al básico de enero a septiembre será de un 97,66%.

De esta forma el Municipio y el Sindicato coincidieron en trasladar un 25% del presentismo al básico resultando en el mes de marzo un aumento en la base de negociación sobre la cual se aplicarán los porcentajes acordados en la paritaria, resultando así para la remuneración del mes de marzo un básico de $25.000,00 para la categoría 4 de 30 hs.

Asimismo, en las remuneraciones del mes de abril se otorgará otro 25% al básico acumulativo a los porcentajes anteriores por lo que se alcanza la suma de $31.250,00. En los haberes de julio, por su parte, se resolvió el incremento de un 15% lo que llevará al básico del empleado administrativo 4 de 30 hs a $35.937,50.

Con los haberes del mes de septiembre se incrementará en un 10% lo que resultará en un básico para la categoría empleado administrativo 4 de 30 hs. de $ 39.531,25. Un gran avance si se tiene en cuenta que en el mes de diciembre del año 2020 el trabajador de esa categoría percibía un haber básico de $20.000,00.

De esta manera, estos porcentajes componen una sumatoria acumulada de incrementos al básico de enero a septiembre de un 97,66%. Desde el Gobierno Municipal afirmaron que “esto sigue como en los últimos años resultando de la aplicación de una política necesaria a los efectos de fortalecer el ingreso a los empleados y a los jubilados municipales, quienes en gestiones anteriores han sido postergados por no percibir en sus haberes las sumas sin aportes y contribuciones que recibía el trabajador activo”.

Además, el Municipio y el Sindicato Municipal acordaron seguir reuniéndose periódicamente para definir pases a planta, ascensos y recategorizaciones a llevarse a cabo durante el año 2022, continuar con la paritaria y activar a partir del mes de octubre una Cláusula Gatillo que proteja el ingreso del trabajador municipal contra la inflación, con el objetivo común de finalizar el año y comenzar el año 2023 con el básico de los agentes municipales categoría administrativo 4 de 30 horas en la suma de $40.000.

Por último, manifestaron que estos acuerdos “refuerzan la decisión política de este Gobierno Municipal en concordancia con el Sindicato de Trabajadores Municipales, de seguir transitando firmemente el camino que lleve a la dignificación del haber del trabajador municipal teniendo siempre presente al jubilado, reivindicando la postura de que todos los esfuerzos financieros y económicos de esta administración de gobierno deben ir en pos de incrementar los básicos de las diferentes categorías y no generar sumas que no tengan impacto en nuestra clase pasiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *