Sarampión: ¿Cuáles son las dosis que deben tener las personas para estar protegidas?

Desde la cartera sanitaria, advirtieron por la aparición de un caso de sarampión. En Argentina no se presentaban casos autóctonos desde el año 2000.

En los últimos días, se conoció el caso de una mujer que se contagió en el exterior por lo que desde el Ministerio de Salud pidieron a la población completar el esquema de vacunación y a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática, notificarla dentro de las primeras 24 horas desde la sospecha e implementar de acciones de control para evitar su propagación.

¿Cuáles son las dosis que deben tener las personas para estar protegidas contra el sarampión según la edad y en caso de viajar?

  • Niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener aplicada UNA DOSIS de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben tener al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de la Provincia de Buenos Aires que viajen al exterior:

  • Verificar esquema de vacunación completo.
  • Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna triple viral.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral que se contagia por vía respiratoria y los síntomas son: manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.

La Región de las Américas había certificado la eliminación del sarampión en 2016. Sin embargo, se restableció la circulación endémica en Venezuela en el año 2021 y se registraron 657 casos confirmados en Brasil, incluyendo 2 defunciones.

El último caso endémico en Argentina se registró en el año 2000. Sin embargo, producto de la disminución progresiva de las coberturas vacunales en el país a partir del 2016, entre 2019 y 2020 se registraron 199 casos de sarampión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *